Inicio +Noticias La gendarmería cuida nuestras áreas naturales protegidas

La gendarmería cuida nuestras áreas naturales protegidas

Despliegue permanente en las reservas de la biósfera: Mariposa Monarca, Alto Golfo de California y Calakmul

Más de mil gendarmes han sido desplegados en 18 entidades federativas y de forma permanente en las reservas de la biósfera Mariposa Monarca, Alto Golfo de California y Calakmul, con la misión de combatir las distintas amenazas al patrimonio natural de México y garantizar la seguridad de los visitantes.

A un año de labores, ya se tienen resultados. En la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca se redujo en 94% la tala clandestina de materias forestales maderables. Esta zona es prioritaria para la mariposa Monarca (Danaus plexippus) que, luego de volar cuatro mil kilómetros desde Canadá y Estados Unidos, establece sus colonias en los bosques templados de oyamel de Michoacán y el Estado de México donde hiberna.

En el norte del país, en la Reserva de la Biósfera Alto Golfo de California, la Gendarmería inspecciona embarcaciones y realiza patrullajes pie a tierra y acuáticos, con lo que ha logrado rescatar ejemplares de distintas especies protegidas como la totoaba, especie en peligro de extinción catalogada en la NOM-059-SEMARNAT.

Y en el sur, en la Reserva de la Biósfera de Calakmul, los elementos de la gendarmería desarrollan actividades de protección y vigilancia para detectar y prevenir delitos ambientales como cacería furtiva y saqueo de flora y fauna. Calakmul forma parte del bosque tropical más importante de Mesoamérica. En 2014, el sitio “Antigua Ciudad Maya y Bosques Tropicales Protegidos de Calakmul” fue inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO como Bien Mixto, categoría que reconoce el valor del patrimonio cultural y natural en un mismo bien.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.