El Programa Especial de Certificación ha brindado a medio millón de personas no sólo la oportunidad de concluir sus estudios, sino la posibilidad de mejorar su calidad de vida
Por: José Antonio Meade
Hoy estuve en Mérida, Yucatán, para acompañar al presidente Enrique Peña Nieto en la entrega de certificados de primaria y secundaria, en el marco del Programa Especial de Certificación (PEC). Es una estrategia que suma los esfuerzos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA). El 82% de quienes recibirán su certificado, pertenecen a algún programa social.
La meta que establecimos al inicio de este año era la certificación de 1.5 millones de personas que no contaban con estudios concluidos de primaria y secundaria. En menos de seis meses, 500 mil personas han superado el rezago educativo y Yucatán es de los estados que más ha avanzado en este tema, pues ha cumplido con 2/3 partes de su objetivo individual.
El certificado que las personas han recibido no sólo implica la aprobación de exámenes, sino también obtener una llave hacia nuevas y mejores oportunidades: ampliar su trayectoria académica, conseguir un empleo formal, emprender un negocio o mejorar su ingreso de alguna otra manera. Sin importar cuál sea el camino que elijan, desde Sedesol los apoyaremos para alcanzar su meta. Hoy reconocemos el mérito personal de quienes, además de trabajar arduamente para ganarse la vida, se han esforzado para concluir sus estudios y desarrollarse personalmente.