Uno de los retos de la actualidad es romper el paradigma de la homogeneidad para trabajar con la heterogeneidad, porque hoy la diversidad es lo común en nuestra sociedad, aseguró la fonoaudióloga y catedrática chilena, maestra Viviana Rivera Barrientos.
La especialista en educación y rehabilitación de niños con necesidades educativas especiales en contextos de alta vulnerabilidad impartió durante tres días el taller “Diversidad e inclusión: estrategias de abordaje en el aula” en la Universidad Mundial, Campus La Paz, con el objetivo de incluir los conceptos de inclusión, de diversidad y de respeto en los procesos de enseñanza-aprendizaje en todos los niveles educativos.
Rivera Barrientos resaltó la diversidad como un elemento fundamental en nuestras sociedades porque todos, indicó, queremos ser respetados desde nuestras diferencias, particularmente si realmente queremos que nuestros estudiantes aprendan todos y de diferente manera.
Uno de los aspectos que tenemos que cambiar, apuntó, es la estrategia en la enseñanza y tiene que ver más con nuestra propia actitud como profesores, acotó, que con las condiciones materiales o económicas del sistema educativo, dijo.
De ahí que lo que buscamos, añadió, es lograr estudiantes motivados, independientes, autorregulados y profesionales, respetando a cada uno en su individualidad porque aprende de diferente manera, a través del enfoque universal de aprendizaje, relacionado con adecuaciones curriculares al considerar la diversidad como un todo.
Finalmente, la doctora Rivera expresó que le cambio de estrategia en la enseñanza-aprendizaje debe considerar en todo momento las características de los estudiantes acerca de cómo se expresa, cómo percibe a la educación, cómo la procesa y, desde luego, cómo se evalúa al estudiante. En los siguientes, días la experta compartirá sus conocimientos con catedráticos del Campus Los Cabos.