BURÓ POLÍTICO/ LA CARRERA POR LA PAZ
POR ARIEL VILCHIS #vertigos
La carrera política al interior de Morena por las candidaturas que estarán en disputa en el 2024 se va a poner cada vez más intensa conforme se acerquen los tiempos electorales.
De los muchos espacios que estarán en juego, -senadurías, diputaciones federales, curules en el congreso local y alcaldías- la candidatura que más ha causado revuelo hasta el día de hoy es la alcaldía de la capital del estado.
Hasta el momento, la especulación de quién será el abanderado de Morena para la alcaldía de La Paz es, visiblemente, la que tiene prendido los focos rojos al interior del partido que gobierna la entidad y tiene la mayoría en el congreso del estado.
Y es que la lista de aspirantes se ha incrementado conforme avanza el tiempo y se consume el trienio que encabeza la alcaldesa Milena Quiroga Romero.
Empezando por el diputado local Eduardo “yayo” Van Wormer, quien recorre el municipio buscando consensos y simpatías entre la ciudadanía; Omar Zavala, actual secretario del trabajo, un político de carrera y amplia experiencia, ambos políticos con arraigo en Morena y son parte de un proyecto nacional y Manuel Cota, quien fue funcionario en la pasada administración de La Paz. Sin embargo, a “Manuelito” -como lo tutean sus amigos- se le ha visto muy cercano a operadores del Partido Verde Ecologista de México.
En esta lista de aspirantes no sólo los hombres han levantado la mano para buscar la nominación de su partido en la carrera por La Paz. También al interior de Morena el trabajo de mujeres comprometidas con el proyecto, con experiencia política, administrativa y de larga trayectoria trabajan por lograr la nominación de su partido, tal es el caso de la maestra Bertha Montaño, actual secretaria de finanzas del gobierno estatal, y Fernanda Villarreal Gonzalez, directora del INVI.
Así las cosas al interior de Morena en una carrera por la candidatura a la alcaldía de La Paz, una nominación que seguramente tendrá final de fotografía.
Es mi opinión al tiempo…