La ley general de transparencia promulgada recientemente significa fuertes retos a los estados, cuyos alcances e implicaciones fueron analizados en el diálogo nacional de organismos garantes de transparencia, donde participó el Vocal del ITIES Andrés Miranda Guerrero.
En dicho encuentro de trabajo realizado en la ciudad de Durango, el maestro Miranda tuvo la representación del Instituto de Transparencia Informativa del Estado de Sonora (ITIES), en el que presentó la ponencia “Implicaciones de la Ley General de Transparencia en las entidades federativas”, dentro del panel “Diálogo, alcance y perspectivas de la Ley General de Transparencia, desde lo local”.
Ahí, el también Vicepresidente de la Región Norte de la Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública (COMAIP), planteó que el factor presupuestal de los organismos estatales garantes de transparencia puede dificultar la implementación de la ley en las regiones del país.
Subrayó la importancia de contar con los recursos suficientes para hacer funcionar las diversas disposiciones de la ley general, así como ya los tiene –ejemplificó– el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), al que se le incrementó su presupuesto.
Miranda Guerrero comentó que tal situación contrasta con las “deficiencias presupuestales abismales de los órganos garantes de los Estados”, y recordó que la ley general dispone que los Estados deben proporcionar presupuesto adecuado y suficiente para la debida implementación de la ley general.
En el panel de trabajo del maestro Miranda participaron también los comisionados del INAI Oscar Guerra Ford, quien abordó la implementación de la plataforma electrónica que sustituirá el sistema Infomex, y Eugenio Monterrey Chepov, que habló de la conformación del Sistema Nacional de Transparencia dentro de los siguientes 60 días luego de la promulgación de la ley.
En el mismo panel hizo sus aportes el presidente de la COMAIP, Javier Rascado Pérez, comentando el papel de desempeñarán los organismos estatales en el Sistema Nacional de Transparencia.
En la ceremonia de inauguración del evento participaron la presidenta del INAI, Ximena Puente de la Mora, el gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, y el presidente del Instituto Duranguense de Acceso a la Información Pública (IDAIP), Héctor Carriedo Sáenz.