El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de Trabajadores del Estado (Issste) informó sobre la adquisición de un equipo de secuenciación masiva de ADN para la realización de estudios genéticos para el diagnóstico de cáncer y enfermedades raras. En el área de investigación se empleará para el estudio de distrofias musculares, depresión mayor y males neurodegenerativos como Alzheimer.
El equipo se instaló en el Centro Médico Nacional (CMN) 20 de Noviembre, donde estará a cargo de la doctora Luz Berenice López Hernández, jefa de la División de Investigación Biomédica.
Información del instituto señaló que las pruebas se aplicarán en la atención médica de sus derechohabientes. En cuestión de horas se tendrán resultados del perfil genético de las personas, lo que contribuirá a disminuir los costos de atención con diagnóstico y tratamiento personalizado y oportuno.
Las pruebas también se podrán realizar a personas donadoras de órganos para trasplante a fin de comprobar la compatibilidad con el receptor y tener una mejor garantía de que la cirugía será exitosa.
Respecto de las características del equipo, el Issste explicó que opera bajo una nueva tecnología que evitará la realización de biopsias, pues la muestra que requiere para el análisis es de sangre, saliva o cualquier otro tejido.
De igual forma afirmó que es el primer organismo de salud que cuenta con un equipo de este tipo en el país.
La inauguración estuvo a cargo del director del CMN 20 de Noviembre, Luis Ernesto Gallardo, quien estuvo acompañado por el doctor Jonathan Ledermann, profesor de oncología médica de la Universidad College London e investigador experto en mutación de genes BRCA, causantes del cáncer de ovario. El especialista también es impulsor del diagnóstico personalizado mediante tecnología como la instalada en el Issste.