La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) investiga el ataque armado cometido contra civiles en la comunidad de Santa María Ostula y el asesinato de cuatro jóvenes en municipio de Calera, Zacatecas.
Para iniciar las indagatorias, el presidente de la CNDH Luis Raúl González Pérez y el Segundo Visitador General Enrique Guadarrama López, encabezan a un equipo conformado por tres visitadores adjuntos y dos peritos, quienes se han trasladado al estado de Michoacán, en tanto que a Zacatecas la defensoría nacional desplazó a dos visitadores adjuntos y dos peritos.
En ambos casos el personal de la CNDH solicitará información a diversas autoridades y analizará las actuaciones ministeriales practicadas, entre ellas los diversos dictámenes periciales.
Tras externar su rechazó a estos hechos, la CNDH dará seguimiento puntual a la integración de estos casos, y en su momento hará el pronunciamiento que conforme a derecho proceda.
Con ello la entidad defensora externo su compromiso a cumplir con los atributos de objetividad, imparcialidad y exhaustividad, a fin de lograr que se llegue a la verdad de esos hechos por ello, la CNDH resaltó que no descarta ninguna hipótesis de investigación en relación con posibles violaciones a los derechos humanos.