La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) intensificó el operativo de verificación y vigilancia en tiendas departamentales, restaurantes, bares, hoteles y moteles con motivo del Día del Padre.
Rolando Gutiérrez Coronado, delegado de Profeco en Sonora, dijo que el operativo tiene como objetivo vigilar y verificar que los prestadores de servicios y proveedores de productos alusivos a la fecha ajusten su comportamiento comercial a lo dispuesto por la Ley Federal de Protección al Consumidor.
“Son 50 establecimientos en donde se realizarán las verificaciones durante este fin de semana, especialmente el Día del Padre que es este domingo 21¨, agregó.
“También se implementará el programa Profeco en 30 para evitar que se cometan abusos contra los consumidores”, señaló.
Dijo que el programa Profeco en 30 se realizará para hacer valer los derechos de los consumidores mediante la conciliación, pero de no darse ésta, se procederá a emitir un oficio de verificación del comercio señalado para actuar en consecuencia.
Gutiérrez Coronado dijo que las multas para quienes incumplen con la Ley Federal de Protección al Consumidor van desde los mil 500 hasta los 40 mil pesos, dependiendo del caso.
Verifican tortillerías y carnicerías
El delegado de Profeco en Sonora agregó que desde el 1 de junio inició un operativo permanente en tortillerías y carnicerías, ya que el plazo para calibrar básculas venció el 31 de mayo pasado.
En Navojoa y Ciudad Obregón se han inmovilizado básculas en 20 establecimientos, 13 tortillerías y 7 carnicerías, por no estar calibradas, dijo.
Señaló que en Hermosillo se han verificado 30 negocios, en donde no se han encontrado anomalías.
Gutiérrez Coronado reiteró que para denunciar cualquier abuso de proveedores, asesoría o consulta puede comunicarse al 01-800-468-8722 o al 214 93 93 y 213 86 17.