Inicio +Noticias Instrumentos normativos para combatir el cambio climático

Instrumentos normativos para combatir el cambio climático

México sustenta su contribución en una política nacional de cambio climático robusta que incluye, entre otros, los siguientes instrumentos:
Ley General de Cambio Climático (2012)
Fondo de Cambio Climático (2012)
Comisión Intersecretarial de Cambio Climático (2013)
Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (2013)
Consejo de Cambio Climático (2013)
Estrategia Nacional de Cambio Climático, visión a 10-20-40 años (2013)
Impuesto al carbono (2013)
Reforma Energética (leyes y reglamentos) (2013)
Programa Especial de Cambio Climático 2014-2018
Registro Nacional de Emisiones y su Reglamento (2014)
Inventario Nacional de Emisiones (2014)
Sistema Nacional de Cambio Climático (2014)
Nuestro país es un emisor moderado de gases de efecto invernadero (GEI). Aportamos menos del 1.4% de las emisiones globales, sin embargo, nuestra ubicación geográfica nos hace particularmente vulnerables a los efectos del cambio climático, principalmente ante eventos hidrometeorológicos extremos.
En marzo de 2015, el Gobierno de la República presentó en tiempo y forma su propuesta de reducción de emisiones de GEI. Fuimos el cuarto país en presentar ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) las contribuciones de mitigación y adaptación (INDC, por sus siglas en inglés). Tienen la característica de ser voluntarias y no condicionadas.
Nos comprometimos a reducir de manera no condicionada el 25% de las emisiones GEI y de las emisiones generadas por contaminantes climáticos de vida corta al 2030. Este compromiso implica una reducción del 22% de GEI y del 51% de carbono negro. Las metas incluyen un componente de adaptación con compromisos también al 2030.
La prioridad de las acciones de adaptación es proteger a la población de los diversos impactos del cambio climático, para ello se han establecido como metas más relevantes las siguientes: fortalecer la capacidad adaptativa de al menos el 50% de los municipios más vulnerables del territorio nacional, establecer sistemas de alerta temprana y gestión de riesgo en todos los órdenes de gobierno, sí como alcanzar una tasa cero de deforestación.
A nivel internacional, se espera que el próximo 4 de noviembre entre en vigor el Acuerdo de París en donde se contempla la reducción a nivel mundial de los GEI. En este contexto México cuenta con este marco normativo avanzado entre sus fortalezas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.