México sustenta su contribución en una política nacional de cambio climático robusta que incluye, entre otros, los siguientes instrumentos:
Ley General de Cambio Climático (2012)
Fondo de Cambio Climático (2012)
Comisión Intersecretarial de Cambio Climático (2013)
Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (2013)
Consejo de Cambio Climático (2013)
Estrategia Nacional de Cambio Climático, visión a 10-20-40 años (2013)
Impuesto al carbono (2013)
Reforma Energética (leyes y reglamentos) (2013)
Programa Especial de Cambio Climático 2014-2018
Registro Nacional de Emisiones y su Reglamento (2014)
Inventario Nacional de Emisiones (2014)
Sistema Nacional de Cambio Climático (2014)
Nuestro país es un emisor moderado de gases de efecto invernadero (GEI). Aportamos menos del 1.4% de las emisiones globales, sin embargo, nuestra ubicación geográfica nos hace particularmente vulnerables a los efectos del cambio climático, principalmente ante eventos hidrometeorológicos extremos.
En marzo de 2015, el Gobierno de la República presentó en tiempo y forma su propuesta de reducción de emisiones de GEI. Fuimos el cuarto país en presentar ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) las contribuciones de mitigación y adaptación (INDC, por sus siglas en inglés). Tienen la característica de ser voluntarias y no condicionadas.
Nos comprometimos a reducir de manera no condicionada el 25% de las emisiones GEI y de las emisiones generadas por contaminantes climáticos de vida corta al 2030. Este compromiso implica una reducción del 22% de GEI y del 51% de carbono negro. Las metas incluyen un componente de adaptación con compromisos también al 2030.
La prioridad de las acciones de adaptación es proteger a la población de los diversos impactos del cambio climático, para ello se han establecido como metas más relevantes las siguientes: fortalecer la capacidad adaptativa de al menos el 50% de los municipios más vulnerables del territorio nacional, establecer sistemas de alerta temprana y gestión de riesgo en todos los órdenes de gobierno, sí como alcanzar una tasa cero de deforestación.
A nivel internacional, se espera que el próximo 4 de noviembre entre en vigor el Acuerdo de París en donde se contempla la reducción a nivel mundial de los GEI. En este contexto México cuenta con este marco normativo avanzado entre sus fortalezas.