Para dar certeza a jóvenes y sus padres del proceso de inscripción y asignación de alumnos de nuevo ingreso al Colegio de Bachilleres para el ciclo escolar 2016-2017, se instaló la Comisión de Transparencia, Legalidad y Rendición de Cuentas, conformado por autoridades del Cobach, docentes, padres de familia y comisario ciudadano.
Esta Comisión supervisará todo el proceso y trámites de inscripción de los alumnos y la forma en que se asignarán por turnos y grupos en los 34 planteles del Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora.
El Secretario de Educación y Cultura, Ernesto de Lucas Hopkins, destacó que este procedimiento busca rendir cuentas claras a la ciudadanía y garantizar que habrá equidad en beneficio de los estudiantes que presentaron su examen CENEVAL.
“En el Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora se acabaron el influyentísmo, los amiguismos; no más un espacio para alguien que no lo merezca, pero sobre todo para alguien que no se lo haya ganado”, señaló De Lucas Hopkins.
Destacó que el Cobach fue el subsistema más demandado este año por los estudiantes, al recibir 18 mil 465 solicitudes de ingreso de los cuales 13 mil 266 ya tienen espacio asegurado y para este año se ofreció dos mil 950 espacios adicionales al ciclo anterior.
Comentó, que 18 de los 34 planteles tuvieron una demanda mayor a su capacidad, destacando el plantel Villa de Seris, que recibió 4 veces más, seguido del plantel Reforma con 3.8 veces mayor al número de espacios que tenía disponibles y el José María Maytorena, de Guaymas, que recibió dos veces más solicitudes a su capacidad.
Víctor Mario Gamiño Casillas, Director de los Cobach, explicó que el disco con toda la información quedarán en resguardo. Uno de ellos en poder de la Comisión de Transparencia y otro en la Dirección del Cobach, a fin de estar en posibilidades de hacer la confronta de la base de datos a lo largo del semestre y hasta terminar.
“Con esto garantizamos que ni al inicio del ciclo escolar ni durante el semestre podrá ser alterada la información y dar oportunidad indebida a algún alumno que no lo haya merecido”, reveló.
El Secretario de la Contraloría General del Estado, Miguel Ángel Murillo, celebró este esquema de transparencia que dará certidumbre a los estudiantes, a los padres de familia y a la sociedad sonorense de que hay la voluntad de este gobierno por hacer bien las cosas.
Durante el acto protocolario, la Comisión de Transparencia y Rendición de Cuentas, recibió el disco con la base de datos de todo el proceso elaborada por el CENEVAL, con lo cual podrán asignar a los alumnos a los planteles, turnos y grupos de acuerdo al procedimiento definido por la autoridad educativa y la propia Comisión.
El Secretario de la Contraloría General del Estado, Miguel Ángel Murillo Aispuro y la Notaria Pública No 106 Elizabeth González Madrid, avalaron y dieron fe de la entrega de toda esta información a dicha Comisión para que lleve a cabo su tarea.
Integrantes de la Comisión de Transparencia y rendición de Cuenta:
Víctor Manuel Flores Valenzuela, Director de Planeación
Martin Antonio Yépiz Robles.- Director Académico
Oscar Rascón Acuña, titular del órgano de Control Interno y Desarrollo administrativo
Marco Antonio Coronado Acuña.- Director Plantel Hermosillo
Gilberto Rodríguez Verdugo.- Comisario Ciudadano
Jesús Alfredo Lugo Gámez.- Secretario del Sindicato de Trabajadores del Cobach
María Elena Conde Hernández.- Docente plantel Villa de Seris
Javier arguelles Campoy.- Docente plantel Reforma
Raúl Murcia Ureña.- Padre de familia
Guillermina Rodríguez Bernal.- Madre de familia