La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) inició este lunes el análisis de la reforma educativa y la evaluación magisterial luego de que docentes alegaran que la nueva legislación en la materia atenta contra los derechos humanos.
Durante la sesión del Pleno, se planteó que los derechos laborales de los maestros están por debajo del interés superior del niño y al derecho de los menores de recibir una educación de calidad brindada por el Estado.
«A raíz de la reforma constitucional se creó un régimen de excepción para las relaciones laborales del personal docente que presta sus servicios al Estado, cuyas bases se encuentran ya no sólo en el Artículo 123 constitucional sino fundamentalmente en el Artículo Tercero de dicho ordenamiento y sus leyes reglamentarias en específico en la Ley General del Servicio Profesional Docente que, sin duda tiene como base proteger de los niños y niñas de una educación de calidad», puntualizó el ministro Fernando Franco.
Y es que los ministros sólo revisaron hoy, en principio, la forma en que los jueces que en primera instancia llevaron el caso resolvieron los amparos que llegaron al máximo tribunal del país y que serán revisados en los próximos días.
Al exterior del tribunal constitucional se manifiestan agrupaciones de maestros que aseguran que si la SCJN les niega los 26 amparos promovidos contra la reforma educativa y la evaluación, acudirán a instancias internacionales en busca de una respuesta favorable.