En Chiapas y Oaxaca se destinarán más de 7 mil millones de pesos para la reconstrucción de viviendas.
Tras la visita del Presidente Enrique Peña Nieto al municipio de Asunción Ixtaltepec, inició la entrega de apoyos a quienes tuvieron afectaciones parciales o totales en sus viviendas a causa del sismo del pasado 7 de septiembre.
En Chiapas y Oaxaca se destinarán más de 7 mil millones de pesos para la reconstrucción. Los apoyos se darán a través de monederos electrónicos.
En el caso de daño parcial, se recibirá una tarjeta bancaria por 15 mil pesos para usarlos en la reparación (materiales, mano de obra o autoempleo), y en el caso de aquellas viviendas que tuvieron daños mayores, eventualmente se hará un depósito adicional.
Si se trata de daño total, el apoyo será de 120 mil pesos por vivienda en cuatro ministraciones: octubre, noviembre, diciembre y enero. En estos casos se entregarán dos tarjetas, una exclusivamente para adquisición de materiales y otra para cubrir otros gastos de reparación. En total, serán 90 mil pesos para materiales y 30 mil para cubrir otros gastos como mano de obra.
En caso de requerirse un monto adicional, se pondrá a disposición de los damnificados un crédito muy accesible, a tasas preferenciales muy bajas.
Se ha convenido con casas proveedoras de materiales de construcción un descuento, que en promedio será del 20 por ciento, para adquirir un paquete básico de cemento, varilla y otros productos que son necesarios para la construcción.
Además, a través del Programa de Empleo Temporal, los afectados podrán participar en la autoconstrucción con el fin de tener un apoyo económico adicional al de la tarjeta que les será entregada.
Los comercios afectados también serán apoyados y además tendrán la posibilidad de acceder a créditos, de acuerdo con sus propias necesidades.