El secretario Andrés Córdova destacó que en la captura del crustáceo en litorales sudcalifornianos participan 445 esfuerzos pesqueros con beneficios económicos directos e indirectos para cerca de dos mil 700 familias.
Con base en los acuerdos alcanzados en la más reciente reunión del Comité Nacional de Pesca y Acuacultura, será este lunes 12 de septiembre en punto de las 18:00 horas —06 de la tarde—, cuando se levante la veda para la captura de camarón en aguas de Bahía Magdalena y Bahía Almejas, informó el secretario del ramo, Andrés Córdova Urrutia.
El funcionario estatal precisó que según información proporcionada por la Dirección de Ordenamiento Pesquero de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), este mismo lunes se publicará el acuerdo correspondiente en el Diario Oficial de la Federación (DOF), con lo que se abre la temporada de captura del mencionado crustáceo en aguas del Pacifico Mexicano.
Del mismo modo, recordó que para nuestra entidad, la apertura de la temporada de captura de camarón 2016-2017 significa la incorporación a esta actividad de 445 esfuerzos pesqueros con beneficios económicos directos e indirectos para cerca de dos mil 700 familias sudcalifornianas.
Andrés Córdova Urrutia recordó también que para esteros y canales adyacentes de Bahía Magdalena y Bahía Almejas será el 15 de octubre cuando se levante la veda de camarón, mientras que para aguas marinas del Océano Pacifico (altamar), será a partir del 20 de septiembre.
Destacó que tanto autoridades como productores tienen expectativas positivas de superar la producción de la temporada anterior que alcanzó las mil 250 toneladas, con un valor de producción de los 87 millones de pesos, esto con base en estudios realizados por centros de investigación, así como por los buenos resultados que han generado el programa de inspección y vigilancia de este producto por autoridades y pescadores.
El titular de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA), recordó que recientemente a través del Programa de Concurrencia, el gobernador Carlos Mendoza Davis hizo entrega de importantes apoyos a pescadores de la zona de Bahía Magdalena como equipo y artes de pesca, equipo de navegación y seguridad en altamar, a lo que se suma el Programa Estatal de Seguro de Vida para el sector, mismos que representan una inversión cercana a los 2.5 millones de pesos.
Finalmente, se refirió al compromiso del Gobierno el estado a través de la SEPADA de mantener el trabajo a favor de este y los demás sectores productivos primarios, así como mantener comunicación y atención permanente a los productores camaroneros sudcalifornianos con el fin de que la temporada que apenas inicia cumpla con las expectativas establecidas.