El Gobierno de Sonora y FONACOT con el respaldo de la Secretaria del Trabajo, iniciaron la campaña “Marzo Mes de la Afiliación”, para que los centros de trabajo se adhieran a este organismo y los trabajadores y sus familias puedan acceder a los beneficios en créditos para la compra de bienes y servicios.
Horacio Valenzuela Ibarra, Secretario del Trabajo, Lupita Aguirre, delegada de FONACOT y Ricardo Martínez, delegado de la Secretaria del Trabajo, dieron a conocer el arranque de un amplio operativo para que las empresas sonorenses que por ley están obligadas se afilien al programa y eviten sanciones de la autoridad federal.
“Vamos a promocionar muy fuerte entre las empresas la inscripción al FONACOT y los trabajadores tengan este beneficio del financiamiento”, informó el Secretario del Trabajo en el Estado.
Este esfuerzo conjunto entre ambas instancias de gobierno busca mejorar la calidad de vida de los trabajadores y sus familias mediante el otorgamiento de financiamiento y créditos, apuntó Valenzuela Ibarra.
Lupita Aguirre, delegada de FONACOT en Sonora, informó que a lo largo de este mes se estarán visitando los centros de trabajo para conocer su estatus, ver si ya están afiliados o bien ratifiquen el convenio respectivo y se eviten multas de la autoridad federal.
“Estamos invitando a todas las empresas que aún no están afiliadas o no han finalizado este trámite a que se acerquen puedan cumplir con lo establecido en la Ley Federal del Trabajo”, comentó.
A lo largo del mes, inspectores de la delegación de la Secretaria del Trabajo y personal del Gobierno estatal estarán haciendo operativos para invitar a los representantes de empresas a iniciar la afiliación.
“Este va a ser un operativo de invitación, se les va asesorar a todos los empresarios para que puedan hacer el trámite de forma correcta” explicó Ricardo García Sánchez, delegado de la Secretaria del Trabajo en Sonora.
Dijo, que por el momento no habrá sanciones para los negocios que han incumplido siempre y cuando una vez notificados hagan de inmediato el trámite de registro de afiliación al FONACOT.
“Lo que vamos a hacer es incentivar a los centros de trabajo a que cumplan con esta obligación”, apuntó.
De acuerdo a información vigente, las multas a los negocios que incumplan este requisito van entre 250 y cinco mil salarios mínimos.