La pesca como medio de producción requiere una transformación que permita hacer de ella una actividad altamente rentable y que a su vez contribuya a la salvaguarda de la vida humana en el mar.
El componente Impulso a la Capitalización, tiene como objetivo general apoyar a las Unidades Económicas Pesqueras y Acuícolas para incrementar tanto su producción como sus recursos financieros, y con el fin de alcanzar el desarrollo y sustentabilidad en la actividad pone a disposición de la población pesquera los siguientes conceptos de apoyo:
Modernización de embarcaciones (sustitución de motores y embarcaciones, adquisición de equipo para conservación del producto a bordo y equipo satelital); Obras y Estudios (estudios e infraestructura que contribuyan a incrementar la capitalización y coadyuven a mejorar el manejo sustentable de la producción pesquera); Diesel Marino y Gasolina Ribereña (adquisición de los energéticos a precio de estímulo).
Asimismo, son concepto de apoyo el PROPESCA (que compensa los bajos ingresos anuales de los pescadores y acuacultores en periodos de baja productividad) y por último Fortalecimiento de Capacidades (fortalece las capacidades de los agentes productivos para lograr su desarrollo humano, productivo, comercial, financiero y tecnológico.).
El cierre de ventanillas, para los incentivos de Modernización de Embarcaciones Mayores y Menores, Obras y Estudios, Diésel Marino, Gasolina Ribereña y Fortalecimiento de Capacidades, será hasta el 18 de marzo del 2016. En el caso de PROPESCA, será del hasta al 29 de abril del 2016.