Con el fin de adecuar el marco legal que permita la comercialización del Bacanora más allá de las fronteras de Sonora como bebida típica de nuestro estado, legisladores, funcionarios de gobierno y productores locales sostuvieron la primera reunión de trabajo para detonar la economía de 35 municipios de la sierra sonorense.
La reunión fue promovida por la diputada Flor Ayala Robles Linares, quien reconoció la importancia de trabajar unidos, los tres niveles de gobierno, legisladores y productores para que la producción de la bebida tradicional de Sonora pueda generar empleos y se convierta en un verdadero motor de desarrollo económico de la región.
“Estoy convencida que la Gobernadora Claudia Pavlovich conoce de la importancia de detonar esta industria, existe la voluntad del gobierno, de los legisladores y de los productores, por esto estamos sentando las bases de un trabajo que traerá muy buenos resultados, lo anterior al exponer que el Bacanora debe llegar a los anaqueles de los comercios nacionales y extranjeros”, indicó la legisladora.
Por su parte, el diputado Epifanio Salido Pavlovich, reafirmó el interés y la disposición del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso del Estado para trabajar con todos los actores involucrados en este tema.
“Vemos una gran oportunidad de apoyar a la economía de los municipios productores de Bacanora, haciendo trabajo legislativo, buscar incentivos fiscales, hacer gestiones para el apoyo comercial del producto, así como el su promoción en el ámbito turístico y que sea reconocido a nivel mundial por su calidad”, expresó el Coordinador de los diputados del PRI en Sonora.
Así mismo, el ingeniero Pedro Hernández Munguía, presidente del Consejo Regulador del Bacanora, expuso que son más de 200 comunidades en el Estado las que participan activamente en la producción de este mezcal, y lo que se pretende es obtener un licenciamiento para la comercialización del producto.
Hernández Munguía informó que actualmente se producen en Sonora 360 mil litros, de los cuales 80 mil son formales, lo cual genera más de 13 millones de impuestos al año, añadiendo que solamente la licencia de fábrica actualmente representa para el estado 229 mil pesos que no se tenían.