• Aprueban 12 proyectos en el Programa de Fomento de la Economía Social 2017
• Recursos para actividades de los sectores primario, de transformación y servicios
La Secretaría de Desarrollo Social impulsará opciones productivas en comunidades de Baja California Sur para el mejoramiento económico de las familias sudcalifornianas, a través del Programa Fomento de la Economía Social, dio a conocer el delegado de la dependencia, Juan Alberto Valdivia Alvarado.
El funcionario federal expresó lo anterior al concluir este jueves la segunda sesión ordinaria del Comité de Validación Estatal del referido Programa, en el cual se aprobaron 12 proyectos para el ejercicio presupuestal 2017.
Valdivia Alvarado destacó que dichos proyectos se llevarán a cabo en comunidades rurales bajo la responsabilidad de organizaciones de hombres y mujeres con vocación social para beneficio de los habitantes de su área y entorno geográfico. En el presente año, precisó, se invertirá en actividades del sector primario, de la transformación y de servicios, como ejemplo del compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto a nuestras localidades.
El delegado destacó que la evaluación de los proyectos se realizó de manera colegiada con el involucramiento de la sociedad sudcaliforniana, ya que entre sus miembros se encuentran, dijo, representantes del sector privado, de los tres niveles de gobierno, del ámbito académico y el propio sector social, apuntó.
De igual manera, Valdivia Alvarado estimó conveniente destacar que, para llegar a la dictaminación, se contó con el apoyo del Instituto Politécnico Nacional, a través del Centro de Educación Continua de Durango, Durango, quien se encargó de la revisión inicial de los proyectos, al considerar la sustentabilidad económica, viabilidad en el mercado, capacidad estructural, así como brindar la capacitación y lograr que los 12 proyectos contaran con las mejores condiciones de apoyo planteadas por las reglas de operación del Programa.
Así mismo, reiteró el respaldo del Secretario Luis Enrique Miranda Nava de acompañar a los proyectos aprobados con una permanente asistencia técnica que aseguré el cumplimiento de las metas expresadas.
En la reunión de dictaminación se contó con la asistencia de Luis Ernesto Orozco y Peña, enlace de la zona norte de la Dirección General de Opciones Productivas de la SEDESOL. Por otro lado, se informó también que, entre las comunidades que se beneficiarán con el desarrollo de los proyectos, se encuentran Puerto Chale, Ejido Alberto Alvarado, El Carrizal, Los Pozos, Las Pocitas, Migriño y El Copalar.