• No hay ningún caso confirmado en el país.
Entorno a los casos del virus Coronavirus que apareció en China y que ya se encuentra en Estados Unidos, se han coordinado trabajos con la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, para la supervisión de los cruceros; y por parte de la Secretaría de Salud, quien emitió un comunicado, a través del área de Epidemiología para aeropuertos y zonas de traslado de personas procedentes de otros lugares, donde se les recomienda, que ante cualquier síntoma de malestar respiratorio mayor que lleve presente más de 14 días, así como la aparición de fiebre espontánea que pueda ser relacionado con algún antecedente de contacto directo con personas que hayan viajado a zona posiblemente señaladas como afectadas o que haya convivido con gente procedente de alguna región con posible amenaza, se les dejaría en cuarentena, como medida de seguridad, expresó el director municipal de salud Dr. Adán Monroy Justo.
Detalló que esta indicación obedece a la naturaleza de ubicación de Los Cabos como destino turístico de gran categoría y a la llegada de nuestro mercado natural de visitantes, en su mayoría personas de nacionalidad norteamericana, por lo que estamos relativamente expuestos, pero cabe señalar y precisar que por el momento, no se tiene ningún caso en el país registrado sobre la presencia del coronavirus.
“El último reporte de la Secretaría de Salud, menciona que, de los dos casos registrados en Tamaulipas, uno quedó completamente descartado y el otro está como caso sospechoso, sin que se haya confirmado, -porque, hasta ahora-, no cumple con las condiciones para catalogarlo como confirmado”, detalló el servidor público.
Puntualizó que, estarán al pendiente de la evolución que tenga este nuevo virus, el cual proviene de una extensa familia de virus, que puede ser causa de diversas enfermedades humanas, que van desde el resfriado común hasta el SRAS (síndrome respiratorio agudo severo). Los virus de esta familia también pueden causar varias enfermedades en los animales. Hasta ahora, solo se ha descrito un pequeño número de casos, y los datos sobre su transmisión, gravedad e impacto clínico son muy reducidos.
Por tal motivo, se le recomienda a la ciudadanía tomar las medidas preventivas básicas, como lo es el lavado constante de manos, evitar estar en lugares muy encerrados con muchas personas, y que pudieran estar enfermas de las vías respiratorias; de ser así, es importante que se utilice cubre bocas, y se hace hincapié en que no se dejen engañar por noticias falsas, que sólo buscan alarmar a la ciudadanía.