• La Secretaría de Salud recomienda a la población implementar el Patio Limpio y las medidas de cuidado personal.
Al continuar el aumento de la temperatura e incrementarse la presencia de mosquitos, la Secretaría de Salud recomienda a la población, asumir medidas preventivas en contra del Dengue y Chikungunya, mediante la implementación del Patio Limpio, eliminando cacharros, maleza y acumulación de agua.
También se deben asumir medidas de protección personal, como utilizar mosquiteros, repelentes, ropa de colores claros y de manga larga, pabellones y evitar los períodos de mayor presencia del vector, que son al amanecer y al anochecer.
Se recordó que es importante actuar a tiempo en contra del Dengue y el Chikungunya, que son enfermedades trasmitidas por el mismo vector, mismo que aumenta su reproducción durante la temporada de lluvias, que ya se acerca.
Mientras tanto se continúa la medición entomológica que indica la presencia del mosco, para evaluar riesgos y la aplicación de Abate, a fin de evitar el desarrollo de los huevecillos.
La manifestación de ambas enfermedades es similar, ya que aparece entre cuatro y ocho días después de la picadura de un mosquito infectado. Los síntomas más comunes son fiebre mayor de 39 grados, dolor articular, de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas.
Una vez que la persona manifieste este tipo de molestias, debe acudir a su Unidad de Salud para ser atendida y en su caso, para la aplicación de la prueba confirmatoria a través de un examen de sangre.
En lo que va del año se tienen registrados 36 casos de Dengue en Baja California Sur, de los cuales 27 se han presentado en Los Cabos, 8 en La Paz y 1 en Loreto. De Chikungunya no hay casos confirmados.