Para evitar que las personas desperdicien agua con motivo de la celebración del Día de San Juan, Agua de Hermosillo implementará este 24 de junio un operativo especial de inspección en las calles de la ciudad.
Saúl Cota Márquez, Coordinador de Contraloría Interna de la paramunicipal, agregó que a través de la patrulla del agua se harán recorridos en la capital del estado y a quienes se les sorprenda tirando el recurso serán sancionados con una multa que va de uno hasta cien salarios mínimos, que equivale a 7 mil 400 pesos.
Ante la sequía extrema que se vive no sólo en la entidad, sino a nivel mundial, el funcionario del organismo operador exhortó a la población a no recurrir a la práctica cultural de malgastar agua para recordar el Día de San Juan, y que por muchos años imperó en Hermosillo.
Cota Márquez comentó que sancionar a la población por esta acción, forma parte de las medidas aplicadas para fomentar el cuidado del recurso y se sustenta en la Ley 249 de Agua del Estado de Sonora. La multa se hace efectiva a través del recibo de Aguah.
Reconoció que en los últimos años se presentan menos casos de desperdicio por motivo de la celebración.
Indicó que antes del año 2012, se aplicaban en promedio cien multas mensuales por tirar el agua, como lavar automóviles y banquetas con la manguera. Ahora se tiene un registro de siete a ocho por mes.