*El municipio es de los primeros en implementar sistemas de refrendo de licencias e inspección con el uso de tecnologías
A partir de esta fecha, las personas que tengan o estén tramitando una licencia de funcionamiento comercial podrán descargar un código QR, el cual deberán colocar al exterior de los establecimientos a fin de garantizar la transparencia de sus negocios, facilitar al ciudadano los trámites gubernamentales y dar seguridad a clientes y propietarios, así lo dio a conocer la Presidenta Municipal, Milena Quiroga Romero, durante la primera sesión extraordinaria del Consejo de Mejora Regulatoria.
Sostuvo que administraciones pasadas tenían procesos repetitivos y daban tiempos muy largos para obtener una licencia, por ese motivo, se implementó el sistema digital de comercio para que todos los procesos se hagan en línea, el cual será complementado con esta herramienta, permitiendo que los inspectores conozcan el estatus de la tienda sin distraer a quienes se encuentren en el local.
“Además de tener su licencia de funcionamiento van a tener un código QR para que lo puedan pegar en su negocio y de esa manera puedan revisar si el comercio esta al corriente o presenta algún pendiente. También le da certeza a la ciudadanía de que es un comercio debidamente establecido y que no tiene ningún problema. Es un paso importante en la transparencia ya que habrá un programa para los inspectores, tendrán un polígono establecido y deberán registrar las supervisiones que hagan, así como las situaciones que se presenten”, aclaró la Alcaldesa.
Los interesados deben acceder a la página web del Ayuntamiento y solicitar la licencia o refrendo del comercio en el Portal de Trámites y Servicios en Línea para capturar la información solicitada, una vez realizado esto deberán esperar a que la Dirección de Comercio valide los datos, posteriormente, deberán acceder nuevamente y descargar e imprimir el código QR, o acudir a las oficinas del Ayuntamiento para solicitarlo.
Como parte de los beneficios de cumplir con el trámite podrán integrarse a la página de promoción turística de La Paz y dar a conocer su negocio en el mapa municipal del padrón comercial. Con estos procesos La Paz es de los primeros municipios en implementar sistemas de refrendo de licencias e inspección con el uso de tecnologías.