Buró Político/ Igualdad Sustantiva
Por Ariel Vilchis
Sin duda la participación política de la mujer en los últimos años se ha incrementado gracias a la batalla que han librado las mujeres en busca de la igualdad de género. Claro que existen avances tangibles, como lo es la igualdad de participación en los procesos electorales, pero más aun con la paridad en los órganos legislativos o municipales. Claro ejemplo es que en las candidaturas a las alcaldías del estado van como candidatas a alcaldes tres mujeres de cinco ayuntamientos.
Por supuesto que el proceso electoral 2018 debe ser para las mujeres sudcalifornianas un gran reto en el que deberán consolidar su participación, donde uno de sus objetivos debe ser disminuir los episodios de violencia política de género, sin olvidar que la meta es lograr la igualdad de género sustantiva, es decir aquella que se da cuando los derechos se aplican y practican en la realidad.
Por tal motivo es de suma relevancia la reciente firma del convenio de colaboración interinstitucional de participación política de las mujeres de Baja California Sur, en la que el gobierno del estado figura como testigo y que firmaron el Instituto Estatal Electoral en voz de su presidenta Rebeca Barrera amador, Betsabé Dulcinea Apodaca Ruíz, magistrada presidente del Tribunal Estatal Electoral en el Estado e Ileana Hernández Unzón, encargada del Despacho de la Dirección del Instituto Sudcaliforniano de la Mujer. Serán ellas y las instituciones que representan las que busquen y fomenten que la participación política de las mujeres sea efectiva.
El trabajo será arduo por lo que deberán organizar agendas de trabajo, que por los tiempos electorales el tema predominante será la violencia política de género; difundir su concepto entre las mujeres, vigilar y sobre todo estar atentas ante cualquier denuncia. Pero yendo más allá, deberán buscar e implementar mecanismos que lleven al fortalecimiento del liderazgo de las mujeres en todos los ámbitos, ya sea de representación pública o de participación política.
La brecha de participación política entre hombres y mujeres tiende a cerrarse en democracias participativas, ese es el rumbo que debe seguir la lucha por la igualdad de género. En Baja California Sur trabajan día a día grandes representantes de las mujeres por lograr mayores espacios de participación en todos los ámbitos; políticos, sociales, laborales. Momento de pasar de las cuotas de género a la paridad. Es mi opinión, al tiempo…
Sus comentarios a rostrosyperfilesbcs@gmail.com