La Universidad de Innsbruck ha confirmado la identificación de los restos forenses de Jhoshivani Guerrero de la Cruz, el tercer normalista de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa en 2014.
Durante una reunión en palacio nacional, Vidulfo Rosales, abogado de las familias de los 43 normalistas, señaló al presidente de la república Andrés Manuel López Obrador y al subsecretario de Derechos Humanos Alejandro Encinas, que tenía la certeza en la primera identificación que en aquel entonces presentó la Procuraduría General de la Republica de Jhosivani Guerrero, cuyos restos se había mencionado que se encontraron en el Rio San Juan.
Las inspecciones realizadas por la Fiscalía de la Republica las cuales se llevaron a cabo del 21 al 29 de noviembre del 2019, en el municipio de Coluca, Guerrero, en el lugar conocido como la “Barranca de la Carnicería”, a 800 metros del basurero municipal, donde se encontraron restos humanos y los cuales fueron analizados por la Universidad de Innsbruck, confirmaron la identidad del estudiante.
“Queremos informales que el día de hoy fuimos convocados por el presidente de la república, Alejandro Encinas y otras autoridades, a una reunión en la que nos dio una información. La información concreta es que ya regresaron los restos enviados a Innsbruck debidamente analizados, y los resultados que hay de estos restos es una identificación positiva de un estudiante, se trata de un estudiante normalista Jhosivani Guerrero de la Cruz, este dio positivo para él, los restos son contundentes” informó.
Hasta el momento, han sido enviados 2 restos más los cuales podrían corresponder a Christian Adolfo Rodríguez Telumbre y Alexander Mora Venancio a la Universidad de Innsbruck. Vidulfo Rosales mencionó que los padres de Jhosivani fueron notificados por el gobierno federal durante el fin de semana pasado que la universidad confirmó la identidad de su familiar.
Así mismo Vidulfo Rosales, abogado de los familiares mencionó que “Faltan muchos tramos que todavía hay que investigar, indagar, el relato del testigo Juan dista mucho de estar consolidado y de construir una verdad, hay que seguir buscando información, investigando, es el reto que tienen las autoridades”.