Con acciones sencillas podemos terminar con la discriminación hacia las personas con discapacidad y ayudarlos si así lo requieren
¿Te ha pasado que encuentras a una persona con discapacidad visual en la calle y quieres ayudarle pero no sabes exactamente cómo? Te damos algunos tips:
Primero que nada, debemos respetar su individualidad y autonomía.
Jamás tomes el bastón de una persona con discapacidad visual, recuerda que para ellos es una herramienta vital.
Si la persona no ha solicitado explícitamente la necesidad de recibir ayuda, es mejor preguntar
Si ves que una persona con discapacidad visual intenta cruzar la calle, ofrécele tu ayuda. ¡Si acepta, te llevará sólo unos minutos!
Para ayudarla a llegar a algún lugar, adviértele sobre obstáculos que se encuentran en el camino con indicaciones claras como “a su derecha”, “arriba”, “abajo” en vez de expresiones vagas como “allí” o “ahí”.
Deja que la persona con discapacidad visual te indique cómo ser guiado (de la mano, del hombro, etcétera).
Es recomendable no agarrar a la persona del brazo. Es mejor dejar que ella se sostenga de ti del lado contrario de donde lleva el bastón.
Avisa a la persona antes de retirarte.
Si la persona va acompañado de su perro guía, no acaricies ni ofrezcas comida al perro porque está trabajando, puedes distraerlo y provocar que cometa un error.
¿Suena fácil, no? ¡Inténtalo, juntos promovamos el respeto y la solidaridad hacia las personas con discapacidad! Está en todas y todos avanzar hacia un México más incluyente.
Para más consejos sigue a CONADIS en sus redes sociales: Twitter y Facebook