Con colocación de ofrenda floral y guardia de honor, el Ayuntamiento de Guaymas, en coordinación con el sector educativo, conmemoró este martes el 134 aniversario del natalicio del guaymense Adolfo de la Huerta Marcor, quien logró llegar a la Presidencia de México.
La ceremonia se realizó en el monumento erigido en su honor en la plaza Tres Presidentes, la cual fue encabezada por la regidora propietaria, Alma Mireya Acuña Gómez, en representación del alcalde Otto Claussen Iberri.
El político mexicano nació el 26 de mayo de 1881 en este puerto.
En 1908 se afilió al Partido Antirrelecionista del que fue representante en Guaymas. Tras diversas actividades políticas en 1911 don Adolfo de la Huerta fue nombrado diputado local tomando parte muy activa en las negociaciones de paz con la tribu Yaqui.
En 1913 fue Oficial Mayor de la Secretaría de Gobernación, el 5 de mayo de 1916 se le designó Gobernador provisional del Estado de Sonora, en donde promulgó la constitución de 1917.
El primero de junio de 1920 el Congreso de la Unión lo nombró presidente interino de México. Durante su mandato se abolió la pena de muerte y se consolidó la paz expidiendo leyes sociales de gran importancia para la comunidad.