El gobierno de Guillermo Padrés Elías realizó prácticas que provocaron un quebranto de 63 millones de pesos en la financiera “Fondo Nuevo Sonora”, aseguró Jorge Vidal Ahumada, secretario de Economía en la entidad.
El funcionario, también es presidente del ahora llamado Financiera para el Desarrollo de Sonora, y que es un fondo que tiene cerca de 25 años de haber sido creado bajo la figura del “Fondo de Apoyo a las Actividades Productivas del Estado de Sonora” o Fapes, establecido por el gobierno de Manlio Fabio Beltrones (1991-97), dijo que se recibió un fondo de 57 millones 347 mil 494 pesos de la administración de Guillermo Padrés.
Explicó que la administración de Eduardo Bours Castelo dejó un fondo de 120 millones de pesos, en condiciones de viabilidad, razón por la que consideró que el gobierno anterior causó un daño patrimonial.
“Muchos de los recursos que se utilizaron y que se autorizaron en el sexenio pasado son recursos que fueron a dar a empresas que no tenían vocación, que no tenían rentabilidad, y en algunos casos lógicamente hay intereses personales de los funcionarios del sexenio pasado. Se otorgaron créditos a favor de algunas empresas netamente que se diseñaron para recibirlos”, señaló.
Vidal Ahumada, quien hasta hace unos meses fungió en Sonora como delegado de Banobras, comentó que él no permitiría que se le otorgara un crédito a algún miembro de su equipo o a sí mismo, como ocurrió durante el sexenio de Padrés Elías.
“Como ese fondo, Fondo Nuevo Sonora tenia mucha flexibilidad en el otorgamientos de créditos, pues se dieron créditos que por normatividad, no se deberían haber hecho”, explicó el funcionario.
Agregó que hubo malas prácticas, mismas que ya fueron objeto de una auditoria y que esos 63 millones que están perdidos, se busca recuperarlos.
Dijo que actualmente la Financiera para el Desarrollo de Sonora o Fideos, trabaja en financiamiento de proyectos productivos con una base de 76 millones de pesos en capital semilla, y que a la fecha ha autorizado crédito a proyectos productivos por 12 millones de pesos.
El secretario de Economía dijo que en ese criterio y como el manejo del fondo es asunto muy delicado, él se ha impuesto candados a fin de evitar todo lo que sucedió en la anterior administración.