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Gigantes de la industria apuestan por energías limpias

Desde hace algunos años varias empresas en México han apostado por la generación de las energías limpias en sus operaciones, esto con el objetivo de reducir la huella de carbono en el planeta, sin embargo, es importante reconocer que además de un beneficio al planeta, también es un beneficio a sus bolsillos, pues muchas de estas mismas redujeron costos hasta en un 80 por ciento.

De acuerdo con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la energía que se genera por parte de las empresas privadas es 26 por ciento más barata que la que produce la misma Comisión Federal de Electricidad, dicho porcentaje representa aproximadamente 60 mil millones de pesos anuales

“El costo implícito de este 26% más caro, que se traducirá, como se demostró en todos los estudios que presentamos, en una adición de 60 mil millones de pesos anuales, que tendrán que ser financiados de alguna manera. O se financiará porque la electricidad a los agentes económicos será más cara, o se financiará porque la Secretaría de Hacienda tendrá que subsidiar estos 60,000 millones de pesos anuales”, dijo en marzo pasado en el foro “Electricidad para el futuro de México”, su presidente, Carlos Salazar Lomelín.

Empresas como América Móvil (AMX), es una empresa fuerte y consolidada en la Bolsa Mexicana de Valores, y propiedad de Carlos Slim, en sus proyecciones para el 2020 era que el 50 por ciento de su energía fuera limpia, la meta fue bastante cercana al alcanzar en el 2019 un, 94por ciento de sustentabilidad de ese año; durante 2019, el consumo de energía de AMX en las operaciones de los diferentes países donde tiene presencia fue de 6.2 millones de megawatts/hora (MWh), de los cuales 2.3 millones fueron  de México.

“Con el fin de lograr nuestro objetivo de operar de una manera más eco-eficiente, una de nuestras iniciativas más importantes es utilizar fuentes de energía renovables, principalmente eólicas y solares”, destaca el operador de telefonía celular.

Otro gigante de la industria es Wal-Mart de México y Centroamérica, que en la actualidad el 63 por ciento de toda su energía, proviene de fuentes renovables, sin embargo, su objetivo principal es llegar al 100 por ciento para el año 2035, esta transición hacia operaciones con energía 100% renovable para 2035 es una meta ambiciosa, pero que consideran fundamental para mitigar el cambio climático. Por lo que, además de 6 parques de energía eólica y 2 plantas hidroeléctricas suministrando energía a sus operaciones en la región, también cuentan con generación en sitio de energía fotovoltaica para 15 unidades.

“La eficiencia energética ha sido clave en estos logros, por lo que hemos invertido 449 millones de pesos en México y 100 millones de pesos en Centroamérica para continuar nuestra transición hacia iluminación LED y celdas fotovoltaicas”

Por su parte, FEMSA, dueña de OXXO, en el 2019 amplió el uso de energías limpias en sus diversas plantas de manufactura en México, alcanzando su meta original para el 2020 de 85 por ciento según el reporte de la firma, destaca que más 15 mil centros de trabajo en la República Mexicana son abastecidos con energía renovable y más de 77.6% de la electricidad necesaria enes abastecida con fuentes limpias, evitando la emisión de 721 mil 995 toneladas de CO2; recientemente dio a conocer que el 70.1% de las tiendas Oxxo en México son abastecidas por fuentes renovables, ya que a través de contratos con 5 parques eólicos en el país “satisfacemos el 69.4% de nuestras necesidades de electricidad”.

Por otro lado, la industria financiera no se ha quedado atrás, un ejemplo de ello es Banorte, quien en 2020 dio seguimiento al contrato pactado con Thermion para el suministro de 70% de la energía que consumen a partir de fuentes renovables, específicamente del parque eólico Delaro.

Finalmente, Bimbo, una de las empresas más representativas del país, ha emprendido una estrategia para migrar de los combustibles fósiles, a las energías limpias, y es que el 80 por ciento de la energía que consume la panificadora a nivel mundial es renovable, prueba de esto es el parque Eólico Piedra Larga, en Oaxaca, el cual le sumista el 70 por ciento evitando así la emisión de 180 mil toneladas de CO2 al año, además de contar con paneles solares en diferentes techos de distribución, e inclusive en oficinas corporativas, Daniel Servitje, presidente actual de la compañía destacó que : “Esperamos aumentar nuestras inversiones en vehículos eléctricos. Y en algunos casos también invertir en energías renovables en nuestras azoteas y en algunas otras áreas, pero la mayoría de las inversiones van básicamente a la planta, las panaderías y al aumento de la capacidad de desarrollo”, afirmó.

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