Al anteponer la educación de miles de alumnos de CONALEP Sonora, a cualquier interés particular y de grupo, terminó ganando todo el Estado de Sonora, aseguró el Secretario de Educación y Cultura, Ernesto De Lucas Hopkins, quien celebró los acuerdos establecidos con el sindicato para evitar el paro de labores.
El titular de la SEC, reconoció la apertura al diálogo entre los directivos del subsistema educativo y el Sindicato de Trabajadores Académicos del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Sonora (SINTACEPTES), cuyo resultado fue la firma del convenio entregado a la Junta de Conciliación y Arbitraje.
“Aquí el diálogo fue lo que se mantuvo y en ese sentido, como cabeza de sector es mi deber reconocer que se interpusieron los intereses de alumnos de la comunidad CONALEP, en general por encima de cualquier cosa y con eso pues terminó ganando todo el Estado”, destacó.
Además, destacó la participación del Secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella, quien dio pie a las negociaciones siguiendo la guía e instrucción de la Gobernadora Claudia Pavlovich, de fortalecer la calidad de la educación de miles de jóvenes sonorenses y respetar los derechos de los trabajadores.
De Lucas Hopkins subrayó que con este tipo de resultados, queda demostrado que el estereotipo que se tiene de los sindicatos no aplica con el Sindicato de Trabajadores Académicos del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Sonora, (SINTACEPTES), ya que la organización sindical no solo lucha por mejorar la calidad de vida del personal académico, sino también mejorar la formación de los estudiantes.
Por su parte, el Director General del Sistema CONALEP Sonora, Carlos Silva Vela, detalló que en el documento signado se aprobó un incremento salarial del 3.5 por ciento y un 1.5 adicional por seis años como homologación para el proceso gradual cada año y así disminuir las diferencias salariales.
De igual manera, resaltó que se regularizará el apoyo de transporte y con el fin de fortalecer las actividades académicas complementarias a la docencia, se concedió una descarga de 10 horas frente al grupo, a los profesores que cuenten con 40 horas, mencionó.
En el caso de docentes mayores de 67 años que quieren jubilarse, y que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), les reconoce solo 12 años laborados, Silva Vela dijo, el colegio se comprometió a otorgarles en apoyo adicional a su jubilación un apoyo único de cien mil pesos, el cual se calendarizará en un plazo de 2 años y medio.