De entre más de dos mil 400 internos de los diferentes Centros de Readaptación Social en el país, Pavel Ernesto Aispuro Pineda ex interno del CERESO no. 1 en Hermosillo, obtuvo el Primer Lugar en el Concurso Nacional de Poesía con su trabajo “80 LIMA”.
En espera de cumplir con su sentencia, la inspiración llegó a un joven –entonces- interno del Centro de Readaptación Social No. 1 en Hermosillo, quien dedicó su tiempo a leer y escribir, anhelando llegara su “80 LIMA”, clave con la cual los custodios penitenciarios se refieren a la Libertad de un reo.
Fue así como Pavel Ernesto Aispuro Pineda, encontró en los libros un refugio y una opción de esparcimiento durante sus días dentro del Centro de Readaptación Social, actividad que sin pensar lo llevaría hoy a ser reconocido a nivel nacional con el primer lugar del Concurso de Poesía “Salvador Díaz Mirón”.
Hoy en libertad, el ganador volvió al lugar donde pasó días y noches pensando en “80 LIMA”, visiblemente nervioso, pero con una actitud optimista y rodeado de su familia, acudió al área donde se encuentra el Patronato para la Reincorporación Social para recibir su premio.
Con voz entrecortada Pavel dijo: «Este tipo de actividades hace que se abra la mente y que no se nos cierre el mundo, porque en momentos nos pasa eso y no podemos ver más allá”.
Explicó que le puso “80 LIMA” por la libertad y por la añoranza de libertad que mantenía durante el cumplimiento de su sentencia.
El ex interno recomendó al resto de sus compañeros que aún permanecen en internamiento, “que hagan cosas productivas que les ayuden a salir del encierro mental que uno se encuentran”.
La Jefa del Departamento de Cultura y Recreación de la Dirección General de Instituciones Abiertas, Prevención y Readaptación Social, Ivonne Beltrán Canales tras reconocer el esfuerzo y el gran trabajo literario que realizó el joven, le hizo entrega de su Constancia y un premio económico con valor de 10 mil pesos.
Por su parte el Coordinador del Sistema Estatal Penitenciario en Sonora, Pedro González Avilés reconoció el trabajo no sólo de Pavel Ernesto, sino de todos los internos que diariamente reciben cursos de capacitación para el trabajo, del grupo de mediadores penitenciarios y de aquellos que laboran en las empresas al interior de los centros
“La terapia ocupacional es una fórmula muy conveniente para que aquellos que salgan, vayan con las herramientas necesarias para adaptarse de nuevo a la sociedad”, manifestó.
Durante la emotiva ceremonia estuvieron presentes el Director del CERESO No. 1 en Hermosillo, Daniel Suárez Muñoz y el Coordinador Cultural Juan Antonio Del Bosque Reyna, así como la familia del joven ganador.