Ya se tiene empresa ganadora de la licitación para construir la planta desaladora de agua de mar para San Quintín, obra que beneficiará a más de 90 mil personas y representa uno de los proyectos estratégicos más importantes del Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, con el objetivo de brindar oportunidades de desarrollo y mejorar la calidad de vida de los habitantes en esta región del Estado.
Quienes estarán a cargo de la ejecución de esta obra es el consorcio integrado por las empresas: Libra Ingenieros Civiles S.A. de C.V., RJ Ingeniería S.A. de C.V, ambas de origen mexicano y la empresa RWL Water LLC, de origen israelí.
El Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado, Manuel Guevara Morales informó que el fallo fue emitido en sesión del Comité Estatal de Proyectos de Asociaciones Público Privadas (APP?s), por lo que se espera la formalización del contrato en aproximadamente dos meses.
Informó que después de la firma del contrato, la empresa tiene 6 meses para presentar su proyecto y permisos necesarios y 14 meses para la construcción de la planta, por lo que se programa su terminación a finales de 2017.
El Gobernador Francisco Vega se ha comprometido con la comunidad de San Quintín para que dispongan de agua en calidad y cantidad suficiente para sus actividades, este es un paso definitivo para que esto suceda, dijo el funcionario estatal.
Destacó que la obra representa una inversión de 574 millones de pesos y estará concesionada a 30 años. El Estado pagará esta infraestructura con la tarifa de agua, estableciendo como tope máximo 16.95 pesos el m3, misma que podría bajar al ser ajustada si mejoran las tasas de interés.
Destacó que además el Gobierno Federal y Estatal realizarán importantes inversiones adicionales para la construcción de tanques y redes de distribución del vital líquido.
A través de CONAGUA se construirán los tanques y acueductos necesarios, mientras que Gobierno del Estado introducirá las redes internas para llevar el agua a las comunidades, dijo el titular de SIDUE.
La capacidad de la planta será de 250 litros por segundo y aportará agua totalmente potable.
Finalmente, Guevara Morales recordó que esta es la primera obra que concursa el Gobierno del Estado mediante esquema de Asociación Público-Privada, gracias a la Ley de APPs emitida por el Congreso Local y promovida por el Gobernador Francisco Vega como una alternativa innovadora para la realización de los grandes proyectos de infraestructura que Baja California requiere, en aras de mejorar la competitividad, promover la inversión, crear más industria y comercio, generar más empleos y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.