La Federación de Uniones de Usuarios de Sonora (FUUS), hizo entrega a la Dirección General del Transporte (DGT), de un estudio realizado sobre la prestación del servicio, donde se calificaron las diferentes condiciones en las que se encuentran las unidades, limpieza y trato de parte del operador hacia la gente, donde se resalto que el 83 por ciento de los camiones no traen encendido la refrigeración.
El dirigente de la organización social, Ignacio Peinado Luna, señaló que es un proceso interno entre los agremiados de la Unión de Usuarios, donde el 80 por ciento de ellos, utiliza a diario el servicio del transporte urbano, por lo que tienen el conocimiento directo de la situación y condiciones en las que se encuentra.
Dijo que de acuerdo a la encuesta que se realizó en 725 usuarios del servicio, dieron a conocer que el 68 por ciento dio una buena calificación al trato que recibieron de parte del operador, así como el 50 por ciento dijo que las unidades estaban limpias.
En materia del tiempo de espera, se obtuvo que en promedio los usuarios tienen un rango de 24 minutos de intervalos de una unidad a otra en las 19 líneas que fueron encuestadas y que al momento de utilizar el servicio, el 83 por ciento manifestó que no estaba encendido el aire acondicionado.
En ese sentido, Peinado Luna, agregó que la idea de este ejercicio es ayudar de alguna forma a las autoridades del transporte desde la óptica de los usuarios y que por ende se tomen cartas en el asunto para su mejora.
Indicó que en general se puede decir que el servicio del transporte urbano, cuenta con mejoras sobre todo en el trato de los operadores con la gente, sin embargo aun hace falta mucho por hacer sobre todo en el cumplimiento de la ley y que por consecuencia las autoridades deben de atender, para que todas las unidades entren en circulación con el aire acondicionado en funcionamiento.
“Los usuarios hicimos un muestreo de las condiciones en las que está el servicio del transporte urbano en Hermosillo, lo cual se hizo a las personas que llegaron a las oficinas de la Unión de Usuarios, donde todos ellos expresaron su sentir”, externó.
Peinado Luna agregó que esto no significa que no se tengan mayores problemas con en el servicio, debido a que en las rutas dos, tres, seis, ocho, 10, 12, 13, 14 y 16, se presenta una situación más crítica y por consecuencia las autoridades le debe de poner mayor atención.