El gobierno de Estados Unidos frenó el apoyo y los recursos destinados para el batallón 102 del Ejército mexicano como consecuencia de la ejecución extrajudicial de 22 personas en Tlatlaya, Estado de México.
De acuerdo con con el portal web The Intercept, reportes del Ejército estadounidense y del Departamento de Estado señalan que debido a las posible implicación de militares en los homicidios, las autoridades de Washigton decidieron cortar el apoyo destinado para ese grupo militar.
Desde 2008, Estados Unidos ha gastado cerca de 3 mil millones de dólares en recursos,entrenamiento y logística para apoyar al gobierno federal mexicano en el combate al narcotráfico.
Sin embargo, de acuerdo con informes del Comando Norte del Ejército estadounidense, luego de que se diera a conocer la ejecución de 22 personas, presuntos miembros del crimen organizado, en «fuego cruzado» con militares, mandos militares de Washington decidieron reevaluar las condiciones de colaboración.
«Comienza a salir a la luz información que confirma que los militares estuvieron involcrados en acciones fuera de la ley», dice uno de los cables recuperados por The Intercept.
La ayuda al batallón 102 del Ejército habría sido suspendida de forma definitiva desde el mes de enero.
«El Gobierno de Estados Unidos no ha proporcionado ninguna ayuda o entrenamiento a miembros del Batallón 102, y no lo hará hasta que haya evaluado los resultados de las investigaciones relacionadas con este incidente”, explicó una fuente del Departamento de Estado consultada.
La información publicada por The Intercept aclara que en otros casos, como la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el Departamento de Estado no tiene registros sobrer entrenamiento de personal o de agencias de investigación desde el otoño pasado para el estado de Guerrero.
No obstante, la dependencia no indicó si se suspendieron unidades o agencias instaladas como consecuencias de indagatorias.