– La institución inició un curso sobre planes de mejora continua de la calidad y atención de hallazgos de supervisión
Ante los desafíos económicos que desde el exterior se ciernen sobre México, los trabajadores de la salud en Baja California Sur y el país tienen el reto de convertir la adversidad en una oportunidad para la mejora de servicios, expresó el secretario del ramo en la entidad, Víctor George Flores al inaugurar este martes un curso de capacitación para gestores de calidad jurisdiccionales, de hospitales y centros de salud.
En el inicio de este curso sobre la implementación de planes de mejora continua de la calidad y atención de hallazgos de supervisión en los servicios de salud, George Flores dijo que ante la complejidad económica que se avecina para el país, ni desaliento, ni pesimismo, sino una actitud proactiva que motive a todos los trabajadores y trabajadoras de salud para redoblar esfuerzos que permitan ofrecer una atención médica con mayor calidez a la ciudadanía.
Acompañado por los directores de Servicios de Salud y de Administración y Finanzas de la SSA de BCS, Elmer Tarazón Moreno y Renato Cuevas López, respectivamente, el funcionario estatal manifestó que las adversidades pueden traer consigo oportunidades de cambio y desarrollo para la sociedad e instituciones, de ahí la importancia en que el personal de salud mantenga más vivo que nunca su compromiso laboral y humanismo, al recordar que el bienestar físico es el activo de mayor valor para las personas.
En esta ceremonia inaugural a la que también asistió el director de Planeación de la institución, Heriberto Soto Haro, así como la directora del Régimen Estatal de Protección Social en la Salud, Ana Luisa Guluarte Castro, apuntó que una fortaleza de la Secretaría de Salud en BCS es contar con gestores de calidad, cuya función específica es vigilar que las jurisdicciones sanitarias, centros de salud y hospitales estatales otorguen servicios a la ciudadanía en condiciones adecuadas.
Esta supervisión de servicios que desarrollen los gestores de calidad no solamente debe traducirse en el señalamiento de debilidades, sino que debe significarse en una asesoría práctica de las acciones que pueden implementarse en las unidades de salud para ofrecer un trato de mayor calidad y calidez a los usuarios, mencionó.
Las necesidades varían según las localidades en que se encuentra cada unidad de salud y del personal que posee, de ahí que los gestores de calidad deban identificar las prioridades del hospital o centro de salud para implementar estrategias específicas que ofrezcan mejores servicios a la ciudadanía, abundó.
La Secretaría de Salud de BCS ya incorporó esta visión proactiva a su trabajo institucional, al implementar un nuevo esquema de compra de medicamentos y material de curación a través de compras consolidadas, que permite una mayor eficiencia en el ejercicio del gasto con respecto al año pasado, logrando ahorros por hasta el 30 por ciento, puntualizó Víctor George Flores.