Internos del Cereso 1 tendrán la oportunidad de recibir el diplomado de Formación de Instructor para el Deporte Penitenciario que otorgará la Universidad de Sonora.
Serán 120 horas divididas en tres módulos que impartirán docentes de la Unison al interior del Cereso 1 de Hermosillo, así lo dieron a conocer en rueda de prensa el Secretario de Seguridad Pública Adolfo García Morales; Jorge Pesqueira Leal, Presidente del Patronato; Pedro Gabriel González Avilés Coordinador del Sistema Estatal Penitenciario; Ramón Enrique Robles Zepeda, Director de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud y Fernando Bernal Reyes, Jefe del Departamento de Ciencias del Deporte y Actividad Física.
Autoridades universitarias informaron que este será el tercer diplomado que se imparte dentro del Cereso y que a la fecha han egresado 80 formadores, de los cuales el 82% ya se encuentran fuera del Centro de Reinserción y aplican los conocimientos adquiridos en diversas partes como gimnasios e incluso en sus propias comunidades.
García Morales, destacó la importancia de la vinculación que existe entre la Secretaría de Seguridad Pública y la Universidad de Sonora, así como con la sociedad civil que se comprometen a trabajar a favor de la reinserción de los internos como lo es el patronato que encabeza Jorge Pesqueira Leal.
“Aquí sí que vale el lema de la señora Gobernadora de Unidos Logramos más, es una muestra de que sociedad, universidades y academia y gobierno pueden lograr mejores resultados”, mencionó el Secretario de Seguridad Pública.
En su intervención, Jorge Pesqueira Leal comentó que es el tercer diplomado que se imparte y a la fecha los instructores que se encuentran fuera ya del Cereso están ocupados ejerciendo el conocimiento adquirido.
“El documento que expide la Universidad de Sonora, le abre puertas a los internos como ya ha sucedido (a quienes ya salieron), se les abrió la opción para que no vuelvan a reincidir, esta es una actividad que les implica un ingreso que les permite sostener sobre todo a su familia”, destacó Pesqueira Leal.
Ramón Enrique Robles Zepeda, Director de División de Ciencias Biológicas y de la Salud, dijo que con este tipo de acciones la Universidad de Sonora cumple la función tan importante que tiene que ver con la vinculación y expresó sentirse honrados en participar y poder explorar otras opciones que ayuden a la población penitenciaria.
Por su parte Fernando Bernal Reyes, Jefe del Departamento de ciencias del Deporte y Actividad Física, refirió que este diplomado tiene como objetivo promover la capacitación y formación permanente de los internos.
“Que lograremos con esto, que al interior del Cereso se promueva la actividad física, tanto en deporte como en desarrollo de las fuerzas, deportes como el volibol, basquetbol, beisbol y futbol, además de que se promueven las conductas saludables”, enfatizó Bernal Reyes.
El Secretario de Seguridad Pública agradeció el apoyo del patronato y de la Universidad de Sonora por su contribución al fomento del deporte en los Centros Penitenciarios como parte del proceso de rehabilitación y preparación de los internos para reincorporarse a la sociedad.