BURÓ POLÍTICO/ FONMAR, ¡HACIENDO LAS COSAS BIEN!
POR ARIEL VILCHIS #vertigos
Nuestro estado se encuentra rodeado por 2 230 kilómetros de litoral que lo posicionan como un lugar especial para las actividades acuáticas deportivas con un gran potencial para el turismo de pesca deportiva, actividad que desde hace algunos años liderea.
De aguas tranquilas en el Golfo de California y bellezas naturales que no tienen comparación, Baja California Sur se encuentra en un excelente momento para convertirse en un referente mundial en la pesca deportiva a lo largo y ancho de su geografía estatal, sumando otras plazas al ya reconocido municipio de Los Cabos.
De ahí la importancia del impulso que le ha dado el gobierno del Estado, que encabeza el profesor Víctor Castro Cosío, al tema del fomento a la pesca deportiva a través del Fondo para la Protección de los Recursos Marinosque atinadamente dirige Martín Inzunza Tamayo.
Tal es así que, como nunca antes, el fideicomiso mantiene un superávit de 30 millones de pesos -situación que no se había dado en su historia- y como dato importante, en lo que va de la administración ha recaudado más de 105 mdp por permisos de Pesca Deportiva, lo que habla del crecimiento constante que mantiene esta actividad.
Un concepto novedoso que ha promovido el FONMAR y que se ha sumado con éxito al serial de pesca deportiva de la entidad es el «Fishing in the Five», conjunto de 53 torneos de pesca deportiva de altamar que se llevan a cabo en los 5 municipios del Estado, de los cuales, solo 14 contemplaron marlín como especie a capturar y gran parte de ellos formaron parte de la categoría “Pesca y Libera».
El concepto, sin duda, fue todo un éxito, tanto así que en el FONMAR ya piensan en la versión 2.0 de dicho torneo. Recientemente fue anunciado por el director Martin Inzunza Tamayo la nueva edición «Fishing in the Five» Pescando en La Paz, con una bolsa garantizada de un millón de pesos y una derrama económica para la capital del estado de alrededor de los diez millones de pesos. El año pasado participaron 167 equipos, con lo cual superó el récord de número de embarcaciones participando en un torneo en la capital del estado, para este año se espera superar esa cifra.
Desde el gobierno del Estado se sigue promoviendo e impulsando el turismo en la entidad, reconociendo la actividad como una de las principales fuentes de ingresos y, por ende, de crecimiento económico, en particular a la pesca deportiva desde un enfoque del cuidado del medio ambiente y los recursos marinos. Hay que reconocer el trabajo que ha realizado al frente de FONMARsu director Martín Inzunza Tamayo y el equipo de trabajo que lo acompaña, el cual ha cumplido a cabalidad la tarea encomendada por el ejecutivo estatal. Sin duda las cosas se están haciendo bien.
Ya veremos qué sucede, es mi opinión, al tiempo…