Integrantes de los diferentes grupos de “fariseos” de las zonas del Coloso, La Matanza y el Ranchito, solicitaron a las autoridades del gobierno del Estado, la donación de los terrenos donde llevan a cabo cada Semana Santa, la instalación de las ramadas y celebraciones de la quema de sus mascaras, a fin de no estar con la incertidumbre de ser desalojados.
Ante la presencia de cientos de fariseos que se manifestaron en Palacio de Gobierno, el capital de la alianza Yaqui en Hermosillo; Ernesto Flores Delgado, dijo que lo único que solicitan a las autoridades es la entrega de esos terrenos a fin de realizan las ceremonias de manera tranquila.
Aclaró que hay otro grupo de fariseos que no son nativos de la región, sin embargo se han asentado aquí, es por ello que buscan la certidumbre de los terrenos para que a futuro no quieran ser despojados de los mismos.
En entrevista con los representantes de los medios de comunicación, sostuvo que se llevo a cabo una reunión de trabajo con el subsecretario de asuntos prioritarios del Gobierno del Estado, Carlos Morales Buelna, con quien se llego al acuerdo de la donación y entrega de los terrenos, es por ello que esperan tener otros encuentros.
Dijo que de alguna forma buscan la tranquilidad de la obtención de los terrenos, ya que de esa forma todos los años, como siempre lo han efectuado seguirán llevando a cabo las ceremonias y ritos durante la Semana Mayor y de Pascua, donde invitan a la comunidad en general a disfrutar de estas tradiciones de la región.