Los ex funcionarios de Padrés hoy Diputados, no sesionaron porque no pueden encarar el resultado de las auditorias del ISAF.
Pretenden aplazar que se interpongan denuncias penales en contra de quienes afectaron el patrimonio de los sonorenses.
Luego de lo que integrantes de la Fracción Parlamentaria del PAN, no se presentaron a sesionar este jueves cuando estaba programado el análisis, discusión y revisión de la cuenta pública 2014, los integrantes del Grupo Parlamentario del PRI, acompañados del Presidente del Congreso, Fermín Trujillo Fuentes, así como de los Diputados emanados de Morena, José Ángel Rochín, del PRD, Juan José Lam Angulo, y del PANAL, Teresa María Olivares, lamentaron el llegar a la parálisis legislativa por actitudes partidistas.
A nombre se los legisladores del PRI, Jorge Luis Márquez dijo que los ex funcionarios de la administración de Guillermo Padrés y hoy Diputados del PAN no asistieron a la sesión programada porque no pueden o no quieren dar la cara; ya que las auditorias del ISAF generaron cerca de 3,000 observaciones y quedan sin solventar 1,150 es decir, estamos ante la cuenta pública con más observaciones en toda la historia de Sonora.
Fue enfático al puntualizar, que gracias al ISAF hoy sabemos que, en la cuenta pública del 2014, faltan $22 mil millones de pesos, entre las principales observaciones señaló que funcionarios de la administración anterior, no comprobaron en que gastaron el dinero, no hay comprobantes de $860 millones de pesos, pagaron obras que no existe, pues inversiones por el orden de los $2,500 millones de pesos no cuentan con documentación que acredite su ejecución, compraron uniformes escolares al doble del precio comercial, hay el registro de ex funcionarios se auto regalaron carros pues adquirieron por un monto de $5000 pesos vehículos facturados en el orden de los $250 mil pesos, precisó que dos ex funcionarios adquirieron hasta 17 vehículos, en flagrante violación a la Ley.
Así mismo se auto pagaron compensaciones sin autorización por parte de la Secretaría de Hacienda, No aparece el dinero de las pensiones de los trabajadores, se adeuda al Fondo de Pensiones de ISSTESON, $3,800 millones de pesos. Tampoco aparece el dinero de los proveedores, a la fecha se adeudan más de $6,000 millones de pesos.
El legislador Márquez Cázares puntualizó que se advierte en los Diputados del PAN la intensión de retrasar la revisión de la Cuenta Pública, pues es requisito indispensable para que el SAF pueda presentar las denuncias administrativas y penales correspondientes.
En su participación el Coordinador del Grupo Parlamentario hizo un llamado a los Diputados del PAN, a privilegiar el interés de la ciudadanía, acudir a la sesión para cumplir con la responsabilidad que la Sociedad les encomendó. “La sociedad nos exige como diputados Honestidad, Transparencia y rendición de cuentas”, puntualizó el legislador.