La actriz María Elena Velasco, que interpretó al personaje de La India María, murió este viernes a los 74 años, confirmo el Instituto Mexicano de Cinematografía.
Velasco nació en el estado de Puebla el 17 de diciembre de 1940, e incursionó en el mundo de la actuación en 1962, en la película Ruletero a toda marcha.
La india María, el personaje que la catapultó a la fama, apareció en las pantallas de cine a finales de los años 60, en cintas como El bastardo, y continuó con ella en los años 70 con Pobre pero honrada, El miedo no anda en burro y Tonta pero no tanto.
La actriz se mantuvo alejada del personaje durante 15 años, pero lo retomó para filmar la que sería su última cinta, La hija de Moctezuma, estrenada en 2014.
En entrevista con CNN México, la actriz comentó que «fue muy interesante volver a hacer cine, y qué bueno porque así descansó la gente tantito, entonces el regreso significa para mí un gran gusto. Lo hace uno con mayor conciencia, mayor gusto y con mayor experiencia».
La actriz originaria del estado de Puebla había estado enferma desde hace varios años, incluso el pasado cuatro de abril fue dada de alta tras permanecer siete semanas hospitalizada debido a un cáncer en el estómago.
María Elena Velasco también fue cineasta, comediante, guionista, bailarina y cantautora. Fue hija de Tomás Velasco y de María Elena Fragoso.
En los inicios de su carrera se desempeñó como vedette en el Teatro Blanquita a la par interpretaba personajes para novelas de novelas de radio.
De acuerdo a sus propios testimonios, Fernando Cortés, el director de cine portorriqueño, le pidió que compusiera el papel de una mujer indígena que inicialmente se llamaría Elena María, sin embargo, al final el nombre del personaje quedó reducido a María, o India María como se le conoce popularmente.
El personaje de la India María se trata de una campesina indígena mexicana, que no habla del todo el español y porta ropa típica de alguna región del país; pertenece a una familia pobre, pero al mismo tiempo alegre y feliz.
En sus participaciones el personaje ha sido víctima de discriminación por parte de las clases más privilegiadas.