Factor Equidad de Género
Por Tito LOYA H.
* ¿Justicia o Legalidad?
* Promesas vacías y resultados “Bofos”
* Coyuntura Políticas
* Nuevo Juego Político
para disfrutar la video columna dale un click abajo 👇
La distracción de promesas y más promesas, por la falta de resultados tangibles y la poca aplicación presupuestal de los tres niveles del poder ejecutivo, está genera poco a poco un hartazgo, que trata de ser sofocado con un “yo tengo otros datos”, “Lo que diga mi dedito”.
Ya el debate público está en la última premisa emitida en una mañanera “justicia primero que la ley” esto trae preocupados los jurisprudenciales que siente amenazado el marco jurídico de la nación, ya que esto incita a que se tome justicia por propia mano del ciudadano y se promueva la anarquía judicial.
Esto lleva a que en La entidades como BCS se deje ver serios indicios de esta anarquía y la praxis política cotidiana nos da un breve panorama de lo que está por venir.
Por citar un ejemplo, en el Cabildo Paceño, se deja ver ya desencuentros entre los ediles, por las intromisiones de las iniciativas legislativas del diputado local Ramiro Ruiz, que al decir ya de muchos recibe “línea” del alcalde Rubén Muñoz, para que el Tesorero Municipal tenga las facultades de signar convenios y no dependa de la voluntad colectiva del Cabildo; con eso emancipar a un empleado administrativo que solo rendirá cuentas al Presidente Municipal.
El cuestionamiento de los ediles Paceños, ya están cada vez más frecuentes, donde Muñoz Álvarez muestra muy poca tolerancia a que lo cuestionen y que pidan más datos; ya que contener gasto, no significa que se esté ahorrando, solo que la deuda a proveedores crece por no pagar y aparecen deficiencias los servicios públicos y esto genera baja operación que tiene como resultado un ahorro.
Ya en los temas políticos rumbo al 2021, se deja ver un factor de equidad de género que pocos tienen en sus cálculos, ya que las próximas candidaturas deberán cumplir con el 50 por ciento de abanderamiento de mujeres.
Ahí vuelve lo de primero justicia o legalidad, así que no hay ninguna candidatura que tenga la certeza de género, al menos que regresen las premisas del “Dedazo, el Tapad@ y la cargada” siendo retrógrada los tiempos democráticos que tanto se vitorean.
Estas son las perspectivas de la 4ta Transformación, por el rumbo de Palacio de Cantera, ya se deja ver una operación política de gran calado, que los “Morenos” la están dejando transitar en el Congreso del Estado, en fin.
Recuerda, las palabras mueven y el ejemplo arrastra * Hasta la próxima.