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Expertos en educación cuestionan fuertemente a SEP por el retorno a las aulas

Fuertes críticas por retorno a clases ya que la SEP no ha presentado ningún plan detallado para el retorno a las aulas.

Está por concluir el ciclo escolar 2021, y expertos en la materia educativa cuestionan el interés de las autoridades por reabrir las escuelas, sin tener aún un plan o protocolo sobre las nuevas medidas de seguridad que deberán ser implementadas para alumnos y docentes de las instalaciones.

“Aquí la pregunta principal para la SEP debe ser a ¿qué regresan? Es decir, como se sabe están ahorita preparando los exámenes, en muchos casos, ya finales y se está preparando lo último del año; entonces, a mí no me queda claro, la verdad, a qué vuelven; No está el plan, no está documentado, no está claro para qué, cómo y quiénes”, apuntó Alma Maldonado, investigadora del Departamento de Investigaciones Educativas (DIE) del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) de México.

Hace poco más de una semana, inició la jornada de vacunación para todo el personal docente, el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) acelerar la reapertura de planteles dos semanas después de la inmunización del magisterio

Por otro lado, la Secretaria de Educación Pública mencionó que, el regreso a clases era esencial para normalizar la socialización entre el personal docente y alumnado a fin de ayudarnos emocionalmente a dejar atrás el confinamiento por el Covid-19.

Sin embargo, expertos aseguran que, la dependencia debió enfatizar sus esfuerzos en aquel alumnado atrasado por la educación a distancia y aplicar exámenes de diagnóstico para conocer el estado de estudios que presentan los educandos. “No regresan a un examen diagnóstico, aunque ya sabemos que todos están mal. Sí creo que sería fundamental tener un examen nacional diagnóstico para saber qué tan mal están, cuánto avanzaron en sus estudios; no hay nada eso”, criticó Maldonado.

Fernando Ruiz, director de investigación de Mexicanos Primero, consideró que la SEP debería privilegiar un regreso a las aulas para conocer el verdadero aprovechamiento de los alumnos y recuperar el aprendizaje perdido durante el confinamiento, “Una vez reabiertas las escuelas, ¿para qué queremos a los niños ahí? Queremos las escuelas abiertas, porque sí es necesario para recuperar los aprendizajes que se perdieron durante el encierro, la educación a distancia no tuvo resultados esperados en un segmento importante de los niños. Abrir las escuelas debe tener objetivos claros de restablecer condiciones de aprendizaje “afirmó.

De igual forma, señaló que no hay padrón sobre el personal docente que puede reintegrarse a las aulas y que padecen enfermedades crónicas. “Seguimos sin contar con protocolos para la reabrir las escuelas, los lineamientos siguen siendo muy vagos para los directores de las escuelas”, alertó Ruiz.

Finalmente, cabe señalar que no solo es el regreso a clases si no que también las escuelas necesitaran un kit básico de seguridad higiénica, ya que hasta el momento, la SEP solo ha hecho la recomendación del uso de cubrebocas para contener la infección, en ese sentido, el gobierno federal necesita hacer una inversión de 3 mil millones de pesos aproximadamente para dotar a cada alumno y profesor un kit de seguridad para evitar contagios.

 

 

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