Gobierno de la República, Sedesol y Liconsa trabajan en equipo en favor del combate a la carencia alimentaria de las comunidades más vulnerables del país
En 2016 se generó la estrategia de «Un peso el litro de leche Liconsa», para que los 151 municipios del país con menor índice de desarrollo tuvieran acceso a un alimento de primera necesidad a precio preferencial.
Con esta iniciativa la compra de leche aumentó de 5.4 litros a 10 litros en promedio por beneficiario al mes, consiguiendo una significativa disminución de la desnutrición en poblaciones donde se implementó esta estrategia.
Por eso, el Gobierno de la República determinó su ampliación, pasando de 151 a 300 los municipios del país con acceso a leche de un peso el litro. En este mes de mayo inicia el proceso de incorporación de los 141 municipios más que serán atendidos con esta estrategia que busca coadyuvar en el cumplimiento del derecho que tienen las y los mexicanos a una alimentación adecuada.
Oaxaca es el primer estado de la República en el que la leche Liconsa será gratuita para los beneficiarios que habitan en los 161 municipios incluidos en la estrategia.
Chiapas, Chihuahua, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Veracruz y Yucatán son los otros 13 estados donde opera esta política especial de descuento que impacta favorablemente en la salud y desarrollo de quienes padecen carencia alimentaria.