Los Estándares de Competencia son las definiciones que establecen los propios sectores sobre los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes requeridas para que una persona realice cualquier actividad productiva, social o de gobierno
El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) impulsó la generación del primer Estándar de Competencia (EC) en materia de sanidad e inocuidad agroalimentaria, acuícola y pesquera, de acuerdo con la metodología establecida por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER).
Los Estándares de Competencia son las definiciones que establecen los propios sectores sobre los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes requeridas para que una persona realice cualquier actividad productiva, social o de gobierno, con un nivel de alto desempeño, lo que da certidumbre a la operación de las cadenas productivas y abre mejores oportunidades al desarrollo del ámbito agroalimentario.
El estándar fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 16 de diciembre de 2015, bajo la denominación EC0627 Coordinación del seguimiento a las acciones de sanidad e inocuidad agroalimentaria, acuícola y pesquera.
La creación de este estándar tiene el propósito de brindar al personal que coordina el seguimiento de los programas de trabajo en materia de sanidad e inocuidad, en las entidades federativas y en el SENASICA, las herramientas necesarias para que mantenga y eleve los niveles de excelencia de su desempeño, y de este modo se concrete de la mejor forma el Programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria de la SAGARPA.