Habló en entrevista el jefe del SAT, Aristóteles Núñez en torno a la sanción aplicada al gobierno de Sonora por la condonación de impuestos y auditorías durante la administración de Guillermo Padrés
Es la primera ocasión, esperemos que no se repitan», confió el jefe del Servicio de Administración Tributaria, Aristóteles Núñez Sánchez en torno a la sanción aplicada al gobierno del Estado de Sonora por la condonación de impuestos y la realización de auditorías «a modo» durante la pasada administración de Guillermo Padrés Elías.
«Hay una sociedad exigente y qué bueno, en muchos sentidos en la rendición de cuentas, creo que ha habido un problema de credibilidad y ésta sólo se puede tener regresando la confianza».
En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Grupo Imagen Multimedia informó que hay ciertas responsabilidades que se tienen que deslindar y «de ahí una serie de procedimientos que se tienen que cumplir, y aquí no se cumplieron».
«El acto que se presume pudiera ser ejercicio abusivo de funciones, coalición de servidores públicos o uso indebido de facultades».
«Se trata de 574 contribuyentes a los cuales el estado realizó 829 auditorías donde más allá de la condonación fue que dejaron de observar la normatividad que se aplica en una auditoría».
Aristóteles Núñez explicó que «ellos auditan, generan un crédito, lo cobran y se quedan con el 100% como incentivo fiscal en virtud de la tarea realizada».
«Eso en tanto se integran los expedientes y se entregan al estado y a la Federación, a la Auditoría, a la Fiscalía y ahí se van a ir deslindando las diferentes conductas».
Destacó que el SAT cuando fue notificado via denuncia anónima por el mes de enero y en febrero de este año, hizo primero una revisión en el estado y «ahí es donde se acreditó que no se observó la normativilidad que se aplica».
Segundo, agregó, en los 574 casos el SAT revisó 198 expedientes, identificó a 32 con mayor presunción en la omisión y tienen que estar pagando a la brevedad. «Y así seguiremos con los demás contribuyentes».
Y en caso, concluyó el jefe del Servicio de Administración Tributaria, si se confirma el beneficio abusivo entonces eso es delito fiscal.