Las calles, camellones y colonias están llenas de basura, desechos orgánicos e inorgánicos, vecinas de la “Primero Hermosillo” informaron que el camión de la basura pasa de vez y cuando, se debe contar con una planta recicladora y de tratamiento de basura.
“Hermosillo tiene que volver a ser una ciudad limpia”, afirmó Lorenia Valles, quien dijo que para los gobiernos de esta ciudad el tema de la basura no ha sido prioridad. Las calles, camellones y colonias lamentablemente cada día están más sucias.
La candidata al Ayuntamiento de Hermosillo por el PRD destacó que en sus recorridos por las diferentes colonias de la ciudad, se puede observar las sus calles sucias, parques, casas abandonadas o esquinas las toman como basurero, y que decir de los camellones en los boulevares llenos de basura, ya sean desechos orgánicos e inorgánicos, generando con todo esto serios problemas de contaminación.
Luego de reunirse con vecinos de la colonia “Primero Hermosillo”, de quienes escuchó sus preocupaciones y demandas, una recurrente fue, que el camión recolector de la basura pasa de vez en cuando y que esto genera plaga de insectos, malos olores y enfermedades; la aspirante del PRD detalló que este tema forma parte de uno de los 5 ejes de su programa de gobierno municipal, Una Ciudad Saludable y Limpia.
En entrevista, apuntó que en los últimos años, la ciudad se ve cada vez más sucia, porque la autoridad municipal no tiene como prioridad resolver el problema de la basura y de la limpieza de los bulevares, avenidas y calles, donde muchas veces las “barredoras”, en vez de limpiar, dejan una estela de lodo que al secarse se levanta al paso de los automóviles.
Explicó que en cualquier parte del mundo el tema de la basura, tiene una atención prioritaria por lo que se promueve entre las y los ciudadanos el que se “ponga la basura en su lugar”, además de una cultura de reciclaje de los desechos tanto de los hogares como de las industrias.
Consideró que Hermosillo debe contar con una planta recicladora y de tratamiento de basura porque de lo contrario, en el corto plazo, el destino nos va a alcanzar y va a representar un serio problema que hoy estamos a tiempo de prever y resolver.
Lorenia Valles dijo que se necesita también impulsar desde el Ayuntamiento la cultura de la limpieza, no sólo de los hogares sino también de la ciudad. “Tenemos que aprender como ciudadanas y ciudadanos que la basura no la podemos tirar a las calles; debemos tirarla en un depósito, debemos reciclar y por su parte el gobierno debe cumplir con su responsabilidad de recolección de la basura y la limpia de la ciudad”.
“Muchas veces hemos visto que la gente tira en la calle la envoltura de algún producto, envases de unicel, latas de soda, pañales e incluso chicles que son una preocupante fuente de bacterias”.
Por eso, terminó: “juntos ciudadanía y gobierno vamos a hacer equipo por un Hermosillo limpio”.