La Procuraduría General de la República (PGR) recibió la noche de este jueves los resultados del tercer peritaje realizado en el basurero de Cocula sobre el supuesto incendio que habría consumido los cuerpos de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
En una tarjeta informativa, la PGR señaló que el dictamen emitido por el Grupo Colegiado de Expertos en Materia de Fuego será analizado durante el transcurso de este viernes en conjunto con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
De acuerdo con el reporte, los resultados se recibieron en un sobre cerrado durante el tiempo convenido. En septiembre del 2015, el GIEI presentó un estudio en el que rechazó la «verdad histórica» de la PGR, que hasta entonces había asegurado que en el basurero habían sido incinerados los estudiantes durante la madrugada del 26 de septiembre de 2014. Posteriormente, el Equipo Argentino de Antropología Forense conculcó en otro estudio que en ese lugar no existieron condiciones para un incendio de esa magnitud.
Se espera que con los resultados de este tercer peritaje se llegue a un consenso entre el gobierno y los integrantes del GIEI.