Entre avalúos y Dinero Fantasma
Por Tito LOYA H. #vertigos #avaluos #transicion #dinero
- Encuentro con Edmundo Lizardi.
- ¿Quien pagará el Estacionamiento de Palacio?
- ¿Tersa o Tortuosa Transiciones?
- Sindica en el ojo del Huracán político.
- Entre constructores y Recortes.
Los cierres de las Administraciones municipales y estatales son siempre tortuosas en más de una ocasión, ya que algunas obras o terrenos en donación, tienen sus bemoles, que en la auditorías se generan observaciones, que pueden poner alertas de peligro para secretarios, directores y Síndicos municipales, a pesar de que se vislumbra o se quiere una transición tersa.
Obras como el estacionamiento de palacio de cantera de los tiempos del Secretario José Luis Escalera Morfin, todavía no se cierran o no tienen certeza sobre los recursos financieros que fueron aplicados y traen en vueltas a los constructores que ejecutaron la obra.
También el APIBCS ya empezó a llamar a los constructores con los que tiene adeudos y deja entrever que les quieren aplicar un ajuste o en breve les dejarán la velada amenaza de que el adeudo quedara para la siguiente administración estatal y sigue “empoderado”José López Soto, que con una mano en la cintura dejara a los empresarios de la construcción tronándose los dedos y en la indefensión.
La que trae complicada la situación sobre las áreas de donación, es la Sindica Municipal, Martha Judith Paez Osuna, que no ha logrado transparentar el pago que hizo la Promotora El Salate, cubierto en efectivo, el importe de la donación a que esta obligada respecto del inmueble con clave Castastral 101-004-466-700 con superficie de 6,659,580 M2 ubicado en Calle Rangel s/n entre las calles Michoacan y Colima, Colonia El Manglito, Municipio de La Paz, Baja Californua Sur, recurso financiero que no se conoce su aplicación que fue destinado para equipamiento urbano e infraestructura en el Municipio de La Paz, B.C.S.
Este solo es uno, de los dos polémicos predios que seguro tendrán sus detalles, si no lograr justificar los avalúos, que ponen por debajo ese pago al municipio de La Paz, de los valores comerciales de las zonas donde se realizaron esas operaciones de bienes raíces.
Porque el otro, es el que estaba localizado en la brecha California y se recuperó la calle, al cambiarlo por otro Predio de mayor valor catastral y ahora se están construyendo condominios en la inmediación de la marina de Fidepaz.
Este tipo de omisiones y de recursos etiquetados dará mucho más de que hablar en otras entregas de ésta su Columna, en fin.
REFLEXIONES: Tocó saludo con el escritor Sudcaliforniano Edmundo Lizardi, que fiel a su estilo, me dice “te leo y me mareo” en alusión al nombre de esta columna*** Recuerda, las palabras mueven y el ejemplo arrastra *** Hasta la próxima.