• Es importante orientar a las y los servidores públicos en el tema de derechos de mujeres migrantes en el estado
Buscando que en el Estado se incluya la perspectiva de género en las políticas públicas migratorias, se asegure el derecho a la vida, la libertad, la seguridad personal y la no discriminación, se llevó a cabo una asesoría especializada para el fortalecimiento del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en Baja California Sur, en materia de atención a mujeres migrantes en la entidad.
Con este tipo de acciones, aseguró Cristina Herrera Infante, directora del Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres, se busca generar un vínculo interinstitucional para acceder a la información, acciones y mejoras prácticas en materia de promoción, respeto, protección y garantía de los derechos de las mujeres migrantes en el Estado de Baja California Sur.
En el encuentro se recalcó la necesidad de identificar los elementos y zonas de riesgo para las mujeres migrantes y las posibles líneas de acción a partir de las necesidades concretas y estratégicas de este sector en situación de vulnerabilidad.
Herrera Infante señaló la importancia de orientar la actuación de las y los servidores públicos vinculados con los procesos migratorios de las mujeres y sus familias, conforme al sistema jurídico mexicano.
La asesoría en la que participaron integrantes del Sistema de Violencia (ISMujeres, IMMujeres de los 5 municipios, SDIF, Secretaría General de Gobierno, STyPS, SDEMARN, PGJE, SSa, Subsecretaría de SP, SEP y Asociaciones Civiles) estuvo a cargo de la Dra. Ángeles Corte Ríos, Consultora Internacional en materia de derechos humanos de las mujeres y cultura para la paz, directora del Centro Latinoamericano para La Paz.
Finalmente la titular de ISMujeres dijo que estos trabajos forman parte de las metas del Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género en el estado.