Con el objetivo de mejorar la calidad de vida e inclusión de las personas con discapacidad así como las condiciones para sus familias, el Instituto Municipal para el Desarrollo e Inclusión de personas con discapacidad, dentro de las acciones del eje 2 de la XIII Administración: Combate a la Pobreza e Inclusión social, desarrolla diversas actividades.
Dentro de estas actividades destaca el Censo de la Población con Discapacidad, el cual tiene como objetivo atender a toda la población y contar con un diagnóstico completo de las principales necesidades, para desarrollar y aplicar las estrategias y políticas públicas requeridas; hoy, se cuenta con 734 personas adscritas al Instituto, 450 personas en San José del Cabo y 284 en la delegación de Cabo San Lucas: 293 mujeres y 441 hombres.
Asimismo, se realizan conferencias de sensibilización en todos los niveles educativos, Direcciones Municipales y empresas privadas, con temas como: “Espectro Autista” y “Sexualidad y Discapacidad”, donde se exhorta a sus concurrentes a que sean incluyentes.
Adicionalmente se trabaja en un diagnóstico georreferenciado, -con apoyo de madres y padres de niños con discapacidad-, para ubicar los espacios públicos inaccesibles a sillas de ruedas, andaderas o que generan riesgo a personas invidentes, y así realizar las gestiones necesarias para dar solución a dicha problemática.
Otro logro del Primer año de la XIII Administración es que, hoy, por primera vez se cuenta con dos oficinas permanentes y equipadas del Instituto en San José del Cabo y Cabo San Lucas.
En apoyo a la economía personas con discapacidad y sus familias, se extendieron 124 cartas para gestionar descuentos en el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OMSAPAS); 176 gestorías en diversas áreas del XIII Ayuntamiento de Los Cabos, 5 asesorías jurídicas por parte del Jurídico del Instituto, además de 11 conversatorios y 20 orientaciones psicológicas por parte de la psicóloga del Instituto, atendiendo directamente con estas acciones a 734 personas.
Con motivo del Día Internacional de Personas con Discapacidad, se llevaron a cabo eventos culturales, deportivos y cívicos.
Por último, se implementó el programa deportivo “Tocando Corazones”, con la finalidad de fomentar la interacción familiar y el poder desarrollar aptitudes deportivas, -las cuales ayudan en mucho al desarrollo motriz e intelectual de personas con discapacidad, y a su vez promueve la inclusión social y educativa, con una inversión de $610,750.99 pesos.