BURÓ POLÍTICO/ ¡EN PRIMERA FORMULA!
POR ARIEL VILCHIS #vertigos
En el ámbito político local no hay duda de un eventual triunfo del partido Morena en el proceso electoral2024. Alcaldías como Los Cabos y La Paz, gobernadas por el partido guinda y donde se concentra el mayor número de electores, están bien calificadas y solo es cuestión de tiempo para que la definición de quienes serán sus abanderados ratifique la percepción ciudadana de que Morena y aliados retendrán –una administración más– la capital del estado y el segundo polo turístico del país.
Dada la naturaleza del proceso electoral del 2024, concurrente en lo federal y estatal, la atención esta centrada en espacios como las senadurías y diputaciones federales. Como ya es conocido, las diputaciones federales son para el Partido del Trabajo donde Luis Armando Diaz y Mercedes Maciel ya están apuntados para encabezar ambos distritos.
De tal manera que solo resta definir las senadurías. Morena ya dio un primer paso en la conformación de la fórmula con la insaculación del género que la encabezará; quedando establecido que, para el caso de Baja California Sur, Morena y aliados postularán a una mujer en la primera fórmula al igual que sucederáen 15 entidades del país.
Lo anterior, antes que nada, muestra el compromiso del partido con la equidad y en nuestro estado abre la posibilidad de que la ex delegada de Bienestar,Yanssén Weichselbaum, llegue a un escaño senatorial en la próxima legislatura.
Interesante será observar lo que suceda en torno a la segunda fórmula, la cual se estará definiendo entre el ex secretario general Homero Davis y los diputados Rubén Muñoz y Alfredo Porras. La encuesta se realizará en los próximos días.
Independientemente de como quede conformada la fórmula al senado, las candidaturas a las alcaldías y diputaciones, todos deben trabajar arduamente en torno al proyecto de continuidad del gobierno de la transformación que encabeza Claudia Sheinbaum y para ello ya se preparan los morenistas de la media península.
Bueno, como dice el dicho popular, “Hay quienes corretean la liebre y otros sin querer la alcanzan”. En este caso, la insaculación por género en la candidatura en primera fórmula al senado, da en Baja California Sur la amplia posibilidad de que Yanssén Weichselbaum sea senadora, no hay vuelta atrás.
Ya veremos qué sucede, es mi opinión, al tiempo…