Este 4 de agosto, por la importancia que representan tanto las frutas como las verduras para la salud, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la FAO lo establecieron como el Día Latinoamericano de las Frutas.
Una buena nutrición es la primera defensa contra las enfermedades y es también fuente de energía para vivir y estar activo, por ello es muy importante incentivar el consumo de estos alimentos entre la población.
Un mínimo de 400 gramos diario de frutas y verduras, es recomendable para prevenir enfermedades. El consumo de estas es de vital importancia por su alto contenido de vitaminas A, C, y todas las del complejo B, así como por ser ricas en: fósforo, calcio, magnesio, hierro, azufre, sodio y potasio.
Es importante destacar que, sin importar la edad, nos eduquemos en tener una alimentación sana para evitar en el futuro algún trastorno alimenticio, además un consumo adecuado de frutas y verduras podría desplazar a los alimentos ricos en grasas saturadas, azúcares y sal.
La meta de la OMS y de la FAO es fortalecer, promover y proteger la salud en el contexto de una dieta saludable, de forma que se tomen medidas sostenibles a nivel comunitario, nacional y mundial, que lleven a la reducción del riesgo de enfermedades crónicas aumentando el consumo de frutas y verduras.
En México a nivel comercial, se cultivan 54 especies de hortalizas y 62 de frutales, con igual número de sabores e infinidad de nutrientes, lo que significa que no hay pretexto para no incluirlas en nuestra dieta, ¡mejoremos nuestros hábitos alimenticios y nuestra calidad de vida!
Sabías que…
Entre las frutas originarias de México, hay algunas no tan conocidas en el mundo, pero muy exquisitas y nutritivas, por ejemplo, capulín, chicozapote, chirimoya, nanche, pitaya y tejocote.